Primer trasplante bipulmonar a un bebé con grupo sanguíneo diferente

Primer trasplante bipulmonar a un bebé con grupo sanguíneo diferente

El pequeño llegó al hospital con un virus respiratorio que deterioró su enfermedad de base.

El Hospital La Fe de Valencia ha realizado con éxito un trasplante bipulmonar a un bebé con incompatibilidad de grupo sanguíneo, la primera intervención de estas características que se realiza en el mundo y en la que se ha utilizado una técnica para evitar el rechazo de los pulmones del donante. La intervención quirúrgica se realizó el pasado mes de enero, pero el bebé «está muy bien y casi lo tenemos para irse a casa», según ha explicado el doctor Gabriel Sales, jefe del servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, que ha coordinado todo el proceso del trasplante.

Se trata del primer trasplante bipulmonar realizado con la técnica de filtrado plasmático con adsorción inmunológica, un procedimiento que permite acortar el tiempo de espera de un órgano compatible porque permite utilizar pulmones incompatibles y hacer posible el trasplante. El doctor Sales ha explicado que la recuperación del pequeño, que cuando ingresó en el hospital pesaba tres kilos, ha sido «un reto por todos los lados» y, también, «larga por un problema añadido, ajeno al trasplante porque son casos complejos, pero lo tenemos -ha señalado- también en vía de solución».

Fuente: El Mundo 08-06-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
bebéhospital la fetrasplantetrasplante bipulmonar

Artículos relacionados

Fruta y verdura frenan el declive de la función pulmonar

Una investigación evidencia que el declive natural en la función pulmonar es más lento cuando se consume fruta y verdura.

Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo

El riñón es el órgano más demandado en las unidades de trasplante en Estados Unidos. Un hospital de Boston ha

España, el segundo país más a favor de ceder las dosis sobrantes de la vacuna a otros países

Los ingleses son los más solidarios, con un 69% de la población que donaría el excedente de vacunas A pesar