Psicóloga alerta de que 1 de cada 4 niños ha presentado síntomas depresivos o ansiedad tras el confinamiento

Psicóloga alerta de que 1 de cada 4 niños ha presentado síntomas depresivos o ansiedad tras el confinamiento

Los jóvenes son los grandes afectados por la pandemia en materia de salud mental

Uno de cada cuatro niños ha presentado síntomas depresivos o de ansiedad tras el confinamiento, y los niños y adolescentes sufren estrés, duelo ante experiencias perdidas y soledad, que pueden empeorar con el paso del tiempo, según ha señalado Alba Jurado, psicóloga infantil del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha añadido que es «esencial atender las necesidades en materia de salud mental durante y tras la pandemia».

Según el Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2020-2021, que realiza UNICEF cada año y que recoge las preocupaciones y opiniones de más de 8.500 niños y adolescentes, la pandemia ha generado un incremento de los niños que se sienten solos y tristes.

Uno de los grupos de edad más afectado en materia de salud mental por la pandemia es el de los jóvenes, que se encuentran en un período vital en el que relacionarse con otros jóvenes ocupa un lugar prioritario para el desarrollo de su identidad personal. Estos jóvenes se enfrentan a la pérdida de acontecimientos vitales y manifiestan síntomas de duelo que, en muchos casos, se intensifican al no identificarse a tiempo, según la psicóloga.

En este sentido, ha recalcado que los cambios que la Covid-19 ha acarreado en la vida de los jóvenes son especialmente dañinos y ponen a prueba su capacidad de adaptación y las habilidades de afrontamiento ante síntomas que no habían experimentado antes, «por lo que identificar a los niños y adolescentes vulnerables es una importante acción preventiva».

Incremento de consultas de niños y adolescentes

Según la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), se ha producido un aumento de casos de ideación suicida y también de trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, baja autoestima, depresión y tristeza. La pandemia ha duplicado las consultas por trastornos del sueño y de la alimentación entre los niños, y también han aumentado significativamente las consultas por ansiedad, síntomas de tipo obsesivo-compulsivo, depresión, autolesiones, somatizaciones y adicción a los dispositivos electrónicos. Así, los estudios existentes coinciden en establecer que habrá que reforzar los servicios de salud mental «para hacer frente a la oleada de consultas psicológicas en la población infantojuvenil».

Alba Jurado ha destacado que un paso importante a la hora de prevenir estos trastornos es ser conscientes de que los niños y adolescentes experimentan malestar psicológico y pueden desarrollar un trastorno mental con la misma probabilidad que un adulto.

Fuente: Quirónsalud 14-10-2021



Artículos relacionados

La ONU insta a respetar el derecho al aborto a países con Zika

Zeid Ra’ad Al Hussein, alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a los países

Mayor resistencia de los piojos a tratamientos comunes

Piojos. En los últimos 20 años los piojos han desarrollado resistencia a casi todos los fármacos de primera línea. Así

Obituario por el doctor Pérez Vázquez

Por el presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española (AMQE), el profesor Luis Ortiz Quintana. “Mi hermano José Manuel Pérez