Qué es la Candida parapsilosis

Qué es la Candida parapsilosis

Suele aparecer en la piel de personas sanas.

La Candida parapsilosis es un hongo que suele aparecer en la piel de personas sanas, así como en el tubo digestivo y en las mucosas presentes en los genitales. En el caso de estancia hospitalaria, la vía de infección puede estar asociada al uso de implantes médicos, catéteres y vías de administración parenteral. Cuando la persona experimenta una bajada de defensas (por ejemplo, tras una ingesta prolongada de antibióticos), el hongo tiene más libertad de reproducción e infección para provocar la llamada candidiasis. Los recién nacidos y los ancianos también tienen más posibilidades de padecer esta infección, así como los ingresados en un hospital tras una cirugía (más aún en las gastrointestinales) y los diabéticos.

Síntomas de la Candida parapsilosis y cómo tratarla: del fluconazol al voriconazol

Aunque son síntomas que pueden compartirse con muchas otras complicaciones de salud, conviene acudir al médico si aparecen los siguientes elementos en la piel:

  • Erupciones rojizas y dolorosas, especialmente en ojos, boca, vagina o uñas.
  • Irritación en membranas internas del organismo.
  • Irritación del sistema digestivo, acompañada de dolor abdominal severo.

Para tratarla hay que eliminar todo tipo de cuerpos extraños y medicamentos en el organismo, empezando los antibióticos y ciertos dispositivos médicos y siguiendo, en el caso de las mujeres, con los anticonceptivos intravaginales. El medicamento más efectivo para tratarla, siempre bajo supervisión médica estricta, es el fluconazol, que ataca directamente a los hongos causantes de la infección y no tiene apenas efectos secundarios más allá de náuseas puntuales o dolor de cabeza. Se administra en cremas en casos leves, por vía oral o en caso de infección severa, inyectable. El voriconazol también se emplea eficazmente cuando la infección es ocular.

Fuente: Heraldo 26-12-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
CandidaCandida parapsilosisfluconazolgenitalesvoriconazol

Artículos relacionados

Identifican marcadores asociados al riesgo de sufrir un ictus

Ictus. El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres, así como una de las primeras en hombres,

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía visita las instalaciones de Bidafarma

Compromiso con la sostenibilidad ambiental. Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía ha acudido a las

El XXIII Congreso Nacional de la SEIMC reunirá a más de 1.500 profesionales sanitarios

Desde el jueves 23 al sábado 25 de mayo de 2019. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica