El aceite de oliva virgen extra y las personas con obesidad y prediabetes
Estudio publicado en Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Un estudio en el que ha participado el Instituto de la Grasa (IG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto al Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga demuestra que el aceite de oliva virgen extra (Aove) rico en los biofenoles oleocantal y oleaceína puede mejorar la salud de personas con obesidad y en primeras fases de diabetes.
El estudio, denominado April, ha sido publicado en Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Los resultados del estudio April muestran que tan solo un mes de consumo de aceite rico en oleocantal y oleaceína, sin necesidad de modificar las cantidades de aceite ingerido ni introducir otros cambios en la dieta ni ejercicio físico, fue suficiente para inducir mejoras metabólicas, como pérdida de peso, disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal.
Ninguno de estos beneficios se observó tras el consumo de aceite de oliva (mezcla de aceite de oliva refinado y una pequeña proporción de aceite de oliva virgen).
Además, el consumo de aceite rico en oleocantal y oleaceína incrementó en sangre las defensas anti-oxidantes y disminuyó parámetros asociados a estrés oxidativo e inflamación.
Fuente: CSIC 13-08-2023
Artículos relacionados
España y Japón, juntas por la investigación biomédica
Nanomedicina. España y Japón han celebrado un Simposio conjunto sobre investigación biomédica, en el que se han presentado los resultados
Dr. Óscar Castro:»No permitiremos que nadie insinúe que los Colegios de Dentistas son culpables del problema con iDental»
iDental. Recientemente una letrada del colectivo “Legales sin Fronteras” se ha reunido con un grupo de pacientes de iDental, a
El cáncer escamoso de cabeza y cuello representa el 5% de los tumores detectados en el mundo
Séptimo tipo de cáncer más común en Europa. El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) se caracteriza porque puede