¿Qué es la mielitis transversa?

¿Qué es la mielitis transversa?

Afecta a entre una y 10 personas por cada millón de habitantes.

Es la inflamación de una parte de la médula espinal, que puede derivar en una variedad de síntomas motores (debilidad en las extremidades), sensitivos (hormigueos, ardor o entumecimiento) o autonómicos. La inflamación afecta, en estos casos, a la información que los nervios de la médula espinal envían al resto del cuerpo.

Aunque es una enfermedad poco frecuente, que afecta a entre una y 10 personas por cada millón de habitantes, hay un pico de prevalencia en adultos jóvenes.

¿QUÉ LA CAUSA?

Hay multitud de enfermedades que pueden propiciar el desarrollo de la mielitis transversal. Se podrían clasificar de esta forma:

  • La esclerosis múltiple: una patología neurológica autoinmune que provoca una inflamación del sistema nervioso central.
  • Enfermedades sistémicas: patologías autoinmunes que afectan a todo el organismo, como el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la sarcoidosis, el Behcet y el síndrome de Sjögren.
  • Enfermedades infecciosas, asociadas a virus, como herpes, citomegalovirus, VIH, hepatitis B, zika, influenza o paperas; asociadas a bacterias, como enfermedad de Lyme, sífilis, tuberculosis, tos ferina, tétanos o difteria.

Fuente: El Mundo 29-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
mielitis transversa

Artículos relacionados

Más del 34% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen obesidad o sobrepeso

Estudio de Gasol Foundation. El 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso

Quirónsalud Ciudad Real: Jornada sobre los avances en Cardiología

La II Jornada de Actualización en Cardiología tendrá lugar el 7 de octubre de 2021. La inscripción es gratuita. El 7 de octubre de

Los farmacéuticos comunitarios, claves en los sistemas sanitarios para hacer frente al coronavirus

Farmacéuticos, los profesionales sanitarios prioritarios para proteger Las 160.000 farmacias y los 400.000 farmacéuticos comunitarios de toda Europa están siendo