¿Qué son las gafas estenopeicas y cómo funcionan?

¿Qué son las gafas estenopeicas y cómo funcionan?

Las gafas estenopeicas nacieron con el objetivo de paliar defectos visuales

Las gafas estenopeicas o reticulares crean controversia en el mundo de la óptica. En este artículo, explicamos para qué sirven y si se recomienda su uso.

«Las gafas reticulares o estenopeicas están formadas por cristales opacos y múltiples agujeros pequeños por los que pasa la luz. No se venden en ópticas pero pueden encontrarse en algunas tiendas por Internet o en algunos chiringuitos» explican desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón (COOA).

De hecho, los expertos son contundentes y afirman que su uso no tiene beneficios para el paciente. «Si te ofrecen estas gafas no te dejes engañar. Las únicas gafas que respetan tus ojos son las de la óptica», aseguran.

Bulos de las gafas estenopeicas

En este sentido, desde el COOA alertan de los bulos que se dicen sobre estas gafas y los desmienten:

  • Por un lado, se cree que las gafas estenopeicas sirven curar la miopía u otros defectos visuales, pero estos profesionales de la salud aclaran que no es así. «Al hacer pasar la luz por un agujero pequeño se ve mejor momentáneamente al disminuir la borrosidad, pero tus ojos seguirán siendo miopes, hipermétropes o con astigmatismo«, afirman.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que no son gafas de sol y que en vez de protegerlos del astro lo que pueden hacer es dañar más las pupilas, ya que «dejan pasar la luz ultravioleta sin filtros».
  • Por último, no son cómodas, puesto que reducen mucho el campo visual y puede resultar peligroso, por ejemplo, si se está conduciendo.

¿Quién inventó las gafas estenopeicas?

Este producto fue inventado por Svyatoslav Fyodorov, un oftalmólogo ruso considerado el padre de la microcirugía oftalmológica. Estas son las claves de su nacimiento:

  • Las gafas estenopeicas se crearon como una solución barata y accesible para mejorar la visión entre las personas sin recursos económicos. Sin embargo, con el abaratamiento de las lentes, este artículo quedó en un segundo plano.
  • Más tarde, se volvieron a poner de moda para proteger el ojo en deportes donde se pueden sufrir golpes en los ojos.
  • No tienen graduación y reciben su nombre por el efecto estenopeico que crean. Lo que hacen es que los rayos de luz entren hacia el interior del ojo de manera perpendicular a la retina y los concentra en su región central, la zona con mayor concentración de conos. De esta forma, la calidad visual es máxima.
  • Otro de los aspectos por el que no son recomendables es su uso continuado anula la visión periférica, necesaria para la vida diaria.
  • Aquellos que apuestan por su uso indican que están aconsejadas para «personas que tengan cualquier síntoma en la vista como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia o vista cansada, en general para cualquier síntoma que se prescriban gafas o lentillas». Aunque subrayan que requieren de paciencia y un periodo de adaptación.

Fuente: Apoteka 29-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
gafasgafas estenopeicasmiopiaóptica

Artículos relacionados

Madrid financia el proyecto de un investigador que ingresa en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

876.420 euros en el periodo 2019-2022 de un proyecto de I+D que cuenta con Esteban Domingo Solans. La Comunidad de

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios interiores el 20 de abril

Se mantienen en los centros sociosanitarios y medios de transporte. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado al pleno

Asisa, galardonada con un Premio de la Cámara de Comercio de Madrid

Mejora de la calidad asistencial. Asisa ha recibido el premio a la Institución Sanitaria Privada que entrega la Cámara de