Ribera Almendralejo alerta sobre problemas en la Salud Mental de los mayores

Ribera Almendralejo alerta sobre problemas en la Salud Mental de los mayores

Algunas de las emociones más habituales entre los mayores durante esta pandemia son el miedo y la soledad.

El Hospital Ribera Almendralejo alerta sobre problemas en la Salud Mental de los mayores, que se han visto acentuados por la pandemia, y que pueden empezar por el rechazo a la comida y al aseo, por una permanencia excesiva en la cama (cliniofilia), por cambios de humor repentinos o comportamientos emocionalmente inadecuados.

“Estos son algunos de los síntomas que las familias y los profesionales que atienden a los mayores deben controlar para buscar soluciones”, según explican la doctora Sandra Araya y Mari Carmen Macías, coordinadora asistencial del centro, gestionado por el grupo sanitario Ribera, en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado recientemente.

Durante el año y medio en el que las restricciones a la movilidad y a las visitas ha sido más intensas, “el componente ansioso-depresivo de los pacientes que sufren esa enfermedad se ha visto exacerbado. Afortunadamente, muchos van volviendo a la normalidad emocional con la flexibilización de las visitas”, asegura la doctora Araya.

En los pacientes no diagnosticados de depresión, “hemos detectado un estado anímico triste”, añade Mamen Macías. “Hay que tener en cuenta que algunas de las emociones más habituales entre los mayores durante esta pandemia son el miedo y la soledad, pero también el sentimiento de tristeza por no estar más acompañados en lo que presuponen la fase final de su vida”, explica la coordinadora asistencial en Ribera Almendralejo, que matiza que “en algunos pacientes podemos hablar, incluso, de sensación de abandono, porque no comprenden la necesidad de restricciones”.

Fuente: Ribera Salud 12-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Ribera AlmendralejoSalud Mental de los mayores

Artículos relacionados

“Pon al cáncer de pulmón contra las cuerdas», nueva campaña de Bristol-Myers Squibb

Sensibilizar e informar sobre el cáncer de pulmón. Bristol-Myers Squibb, en colaboración del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)

Atrofia geográfica asociada a Degeneración Macular Asociada a la Edad

Estudio internacional en fase III sobre la atrofia geográfica asociada a DMAE Siendo una patología que causa elevados índices de

Dr. Pedro J. Delgado

Caídas, roturas de ligamentos y luxaciones en el carpo.  El doctor Pedro José Delgado, traumatólogo, jefe de la Unidad de