Ribera Almendralejo alerta sobre problemas en la Salud Mental de los mayores
Algunas de las emociones más habituales entre los mayores durante esta pandemia son el miedo y la soledad.
El Hospital Ribera Almendralejo alerta sobre problemas en la Salud Mental de los mayores, que se han visto acentuados por la pandemia, y que pueden empezar por el rechazo a la comida y al aseo, por una permanencia excesiva en la cama (cliniofilia), por cambios de humor repentinos o comportamientos emocionalmente inadecuados.
“Estos son algunos de los síntomas que las familias y los profesionales que atienden a los mayores deben controlar para buscar soluciones”, según explican la doctora Sandra Araya y Mari Carmen Macías, coordinadora asistencial del centro, gestionado por el grupo sanitario Ribera, en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado recientemente.
Durante el año y medio en el que las restricciones a la movilidad y a las visitas ha sido más intensas, “el componente ansioso-depresivo de los pacientes que sufren esa enfermedad se ha visto exacerbado. Afortunadamente, muchos van volviendo a la normalidad emocional con la flexibilización de las visitas”, asegura la doctora Araya.
En los pacientes no diagnosticados de depresión, “hemos detectado un estado anímico triste”, añade Mamen Macías. “Hay que tener en cuenta que algunas de las emociones más habituales entre los mayores durante esta pandemia son el miedo y la soledad, pero también el sentimiento de tristeza por no estar más acompañados en lo que presuponen la fase final de su vida”, explica la coordinadora asistencial en Ribera Almendralejo, que matiza que “en algunos pacientes podemos hablar, incluso, de sensación de abandono, porque no comprenden la necesidad de restricciones”.
Fuente: Ribera Salud 12-10-2021
Artículos relacionados
Estudian la proteína que causa el glaucoma juvenil en el pez cebra
Se parece a la proteína humana, por lo que este animal es un buen modelo experimental para su estudio. El grupo
Pesticidas y párkinson: ¿Cuál es su relación?
Investigadores identifican diez pesticidas que dañan las neuronas implicadas en el desarrollo del párkinson. En la aparición de la enfermedad
La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI lanza nuevas ayudas
A las ayudas pueden optar todos aquellos proyectos de investigación en el área de la salud que propongan soluciones para

