Se presenta el Libro Blanco de la Migraña en España

Se presenta el Libro Blanco de la Migraña en España

El documento recomienda la puesta en marcha de 43 medidas, entre ellas la de un Plan Estratégico

El conjunto de especialidades involucradas en la atención de la persona con migraña, junto con la Asociación de Pacientes AEMICE y en colaboración con Lilly, han impulsado la creación del Libro Blanco de la Migraña. Se trata de un proyecto nacional, multidisciplinar y transversal que concluye con una propuesta de 43 acciones. Entre las más destacadas está la creación de un Plan Estratégico de la Migraña.

El Plan Estratégico de la Migraña se plantea con el objetivo de mejorar el abordaje en el Sistema Nacional de Salud de esta enfermedad neurológica, de elevada prevalencia y de gran carga social y económica, a la vez que la atención médica sea similar en todas las comunidades autónomas. Y es que los expertos coinciden en que la organización sanitaria de la migraña depende, en particular, de cada Comunidad Autónoma. Además, no solo hay diferencias entre Comunidades, sino también intracomunitarias. Si bien, hay consenso en que la migraña no se está incluyendo de manera suficiente en los Planes de Salud o Estrategias Sanitarias a nivel autonómico. Además, las iniciativas y acciones llevadas a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas son escasas, promovidas por las Sociedades Científicas, Grupos de Trabajo, Asociaciones de Pacientes y a la Industria Farmacéutica.

Pablo Irimia Sieira, médico especialista en Neurología en la Clínica Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se pronunciaba al respecto. “Es el momento de desarrollar un Plan Estratégico de la Migraña a nivel nacional, multidisciplinar e integral, transferible a las comunidades autónomas”. El objetivo pasa por “aumentar tanto la visibilidad y concienciación social de la migraña como los recursos que se destinan a su abordaje”. También por “proporcionar una atención equitativa y de calidad en todo el territorio mediante políticas de salud específicas”.

Fuente: El Médico Interactivo 25-11-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
AEMICEIndustria Farmacéuticamigraña

Artículos relacionados

La Fundación Jiménez Díaz celebra el Curso de Actualización en ITS

Ante el ascenso de las tasas de incidencia en las principales infecciones de transmisión sexual. Las infecciones de transmisión sexual

La vacuna española contra la Covid llegará al mercado a finales del próximo año

Los ensayos con ratones humanizados realizados han dado «un 100% de protección«. La vacuna española para inmunizar frente a la covid-19 basada en el

Investigadores ensayan un parche para vacunarse de la gripe en casa

Podrá comprarse como un fármaco más y usarlo en casa. Un parche con cien microagujas, que no duele y es