Solo el 30% de las terapias para el cáncer están financiadas

Solo el 30% de las terapias para el cáncer están financiadas

La incidencia del cáncer de páncreas no ha parado de aumentar en los últimos años.

Tan solo el 30% (42 de 140) de las terapias contra el cáncer recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) cuentan con financiación pública completa en España. Estos datos corresponden al informe Oncoindex, cuyos datos han sido actualizados por la Fundación Alivia, coincidiendo con la celebración el próximo domingo 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los tratamientos que han sufrido mayor retroceso en la financiación en los últimos tres meses se encuentran los medicamentos contra el cáncer de páncreas, que han bajado un 40%.

Tan solo 2 tratamientos contra esta patología tienen financiación pública completa hoy. Aunque el cáncer de páncreas no está entre los tumores más diagnosticados, es uno de los más mortales y su incidencia no ha parado de aumentar en los últimos años. Se calcula que para el año 2030 su incremento será superior al 30%, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por otra parte, respecto a la financiación de los tratamientos contra el cáncer en comparación con el resto de los países europeos, España tiene una valoración de 54 puntos sobre 100 y ha bajado un punto desde enero de 2023 hasta la fecha actual.

Fuente: ALIVIA 02-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Día Mundial contra el CáncerESMOSEOM

Artículos relacionados

La ingesta de fructosa en el embarazo influye en la salud de la descendencia

Cambios en el metabolismo lipídico. El grupo de investigación liderado por el profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de

Convocatoria de Premios 2020 de la RANME

20 distinciones que se otorgan en 16 categorías diferentes. Un año más la Fundación de la Real Academia Nacional de

Fisioterapia personalizada y terapia ocupacional con pacientes crónicos

El centro, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ofrece a las familias formación para el cuidado y manejo del paciente