Test para detectar más de 50 tipos de cáncer

Test para detectar más de 50 tipos de cáncer

A través de un análisis de sangre.

Un nuevo test para más de 50 tipos diferentes de cáncer ha sido capaz de detectar correctamente dos de cada tres cánceres en una cohorte de 5.000 personas que habían acudido a sus médicos con síntomas compatibles. En el 85% de esos positivos, la prueba también encontró el sitio en el que se había iniciado el cáncer.

Un 75% de positivos acertados

Estos resultados, obtenidos en un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y recogidos en el medio público británico BBC, son los últimos que ha ofrecido la prueba Galleri, una prometedora tecnología que está cada día más cerca de llegar a la realidad clínica.

Aunque los propios autores reconocen que se trata de un trabajo en proceso y que todavía el método tiene que atravesar algunas fases de prueba antes de poder ser aprobado definitivamente, también creen que se trata de una herramienta que puede ayudar a la identificación temprana de un gran número de tumores, mejorando el pronóstico de todos estos pacientes.

Un atajo en un largo camino diagnóstico

Esto implica que, si bien el test Galleri no puede emplearse como método de detección por sí solo, si que constituye un gran avance a la hora de acelerar el proceso de detección y para señalar a aquellos pacientes con unas probabilidades muy elevadas de padecer un tumor.

Por otro lado, la prueba arrojó un 85% de precisión a la hora de identificar el sitio del cáncer, lo que ayuda a poner aún más a los doctores en la dirección correcta para identificar el problema.

Fuente: 20 minutos 19-06-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
análisis de sangreCáncer

Artículos relacionados

Investigadores descubren un mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

MicroRNAs de los exosomas. Investigadores del IDIBAPS y del CIBERDEM han publicado un estudio en la revista PNAS en el que demuestran uno de los

El Hospital de Torrejón recibe una beca de la Fundación Dexeus para un estudio sobre la diabetes en el embarazo

El estudio profundizará en la predicción y prevención de la diabetes gestacional. El Hospital Universitario de Torrejón, representado por la

Acuerdo de colaboración para los afectados de lupus

Asociación Lupus Málaga. Unos 200 afectados de lupus que forman parte de la Asociación Lupus Málaga podrían adquirir fotoprotectores a