Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo

Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo

El riñón es el órgano más demandado en las unidades de trasplante en Estados Unidos.

Un hospital de Boston ha anunciado este jueves que ha logrado por primera vez en el mundo trasplantar el riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años afectado de una enfermedad renal en etapa terminal.

El paciente, identificado como Richard «Rick» Slayman, residente en Weymouth (Massachusssets) «se recupera bien y podrá recibir pronto el alta médica», señala el hospital.

El Massachussets General Hospital explica en un comunicado que la operación tuvo lugar el 16 de marzo y duró cuatro horas, en lo que consideran «un hito de primera clase» en la búsqueda de órganos disponibles con rapidez para los pacientes.

El riñón del cerdo fue «editado con 69 genomas» mediante el uso de tecnología CRISPR-Cas9, consistente en eliminar genes porcinos eventualmente dañinos y añadir posteriormente genes humanos para hacerlo compatible con un cuerpo humano; además, los científicos desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para minimizar posibles infecciones.

Fuente: El Mundo 30-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Estados Unidosriñon cerdo

Artículos relacionados

Los test rápidos en las farmacias

El ministro Illa indica que sólo tiene sentido en zonas de alta transmisión Dos meses después de que la Comunidad

Investigadores crean una app que establece un pronóstico para pacientes de COVID

Se facilita su clasificación y manejo. Un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha desarrollado una

La mala adherencia al tratamiento en enfermedades cardiovasculares aumenta la probabilidad de morbilidad

La falta de cumplimiento terapéutico en enfermedades cardiovasculares aumenta la probabilidad de sufrir un nuevo evento cardiovascular, un empeoramiento considerable