Un 80 % de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida

Un 80 % de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida

Los problemas de columna cervical y lumbar están entre las afecciones más comunes de los mayores de 65 años.

La columna vertebral (o espina dorsal), es el conjunto de huesos, músculos, tendones y otros tejidos que van desde la base del cráneo hasta la pelvis. Se compone de 33 huesos individuales, denominados vértebras, que se separan entre sí por unos discos blandos y comprimibles.

Las vértebras se apilan en grupos formando cuatro regiones: Las vértebras cervicales, que forman el cuello; las vértebras torácicas con costillas adheridas a la altura del tórax. Las vértebras lumbares en la parte baja de la espalda y las vértebras sacros, rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix.

El Dr. Ghassan Elgeadi, traumatólogo especializado en cirugía endoscópica de columna vertebral es jefe de servicio de los Hospitales QuironSalud San José y QuironSalud Valle del Henares, además de ser fundador y director de la Clínica Elgeadi. El experto acude al programa ¿Qué me pasa doctor? de la Sexta, que dirige y presenta el Dr. Beltrán para hablar de esta patología.

La función de la columna vertebral es proporcionar soporte estructural al tronco y proteger la médula espinal, además de ofrecer puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.

Por su parte los discos vertebrales se encargan de absorber los impactos durante actividades como caminar, correr o saltar, además de permitir la flexión y extensión de la espina dorsal.

La médula espinal contiene los nervios que transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, por lo que una lesión en la columna vertebral puede causar parálisis o pérdida de sensibilidad por debajo del sitio de la lesión.

Con frecuencia, las enfermedades de la columna provocan dolor cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios.

«El tratamiento varía según la enfermedad, pero algunas veces incluyen aparatos ortopédicos para la espalda y cirugía», destaca el Dr. Elgeadi

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: CIRUGÍA COLUMNA VERTEBRAL 

Fuente: Redacción 04-12-2022



Artículos relacionados

Consejos para visitar al oncólogo médico

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial del Cáncer, ha elaborado un vídeo con consejos

Constantes y Vitales celebra sus Jornadas 3.0

«Constantes y Vitales» ha celebrado las Jornadas 3.0 sobre muerte súbita y desfibriladores, un encuentro moderado por el Dr. Bartolomé

Dr. Rojas: «El principal sentimiento de la vida es el amor. Por el amor tiene sentido la vida»

La felicidad consiste en conseguir la mejor realización de nuestro proyecto personal. Además de las circunstancias a las que nos