Un análisis de sangre puede detectar tumores infantiles en función de sus perfiles epigenéticos

Un análisis de sangre puede detectar tumores infantiles en función de sus perfiles epigenéticos

Investigación publicada en la revista Nature Communications.

Un nuevo estudio dirigido por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer Infantil St. Anna (CCRI, por sus siglas en inglés) ha descubierto un potencial método para detectar, clasificar y controlar tumores infantiles mediante el análisis de biopsias líquidas.

Según el comunicado emitido por el instituto, el personal científico encargado de este hallazgo analizó “pequeños fragmentos de ADN tumoral que circulan en la sangre” mediante análisis de “biopsia líquida” que estudian “el paisaje epigenético único de los tumores óseos y no dependen de ninguna alteración genética”.

La investigación, que se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación de Medicina Molecular CeMM de la Academia de Ciencias de Austria, ha sido publicada en la revista Nature Communications y evidencia un enfoque prometedor para la mejora de los diagnósticos personalizados frente a terapias de tumores en la infancia.

Fuente: 20 Minutos 04-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
análisis de sangre

Artículos relacionados

Ribera Santa Justa incorpora Fisioterapia específica para accidentes, columna y tercera edad

Cuenta con un gimnasio totalmente equipado para la rehabilitación. El Hospital Ribera Santa Justa ha reforzado el Servicio de Fisioterapia

Un fármaco podría prevenir las enfermedades coronarias en pacientes con VIH

Enfermedades coronarias. Aún con la infección controlada, los pacientes con VIH tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

Quirónsalud Ciudad Real incorpora la artroscopia de muñeca a su cartera de servicios

Técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite acceder a distintas articulaciones sin agredir los tejidos circundantes. El servicio de Cirugía Ortopédica