Un controlador permitirá el uso humano del exoesqueleto en cualquier escenario

Un controlador permitirá el uso humano del exoesqueleto en cualquier escenario

Este controlador facilitaría el uso sin necesidad de calibración o entrenamiento.

Durante décadas, los exoesqueletos robóticos han sido un elemento recurrente en la ciencia ficción, desde la imagen de Ellen Ripley manejando el Power Loader en ‘Alien’ hasta la cómica situación en la que George McFly utilizó una plataforma móvil en ‘Regreso al futuro II’ para evitar hacerse daño en la espalda.

Sin embargo, estos dispositivos ahora están siendo desarrollados en el ámbito de la medicina con el objetivo de proporcionar asistencia real a los humanos en tareas físicamente exigentes, como la rehabilitación de pacientes con accidentes cerebrovasculares y la protección de trabajadores frente a posibles lesiones laborales.

Hasta el momento, los exoesqueletos robóticos han requerido una calibración meticulosa y ajustes específicos del contexto, limitando su uso principalmente a entornos de investigación. Sin embargo, los ingenieros mecánicos de Georgia Tech están desafiando esta limitación con un enfoque innovador que podría llevar la tecnología de los exoesqueletos a hogares, lugares de trabajo y más allá.

Su método revolucionario no requiere entrenamiento, calibración, ni ajustes complicados de algoritmos, permitiendo a los usuarios simplemente ponerse el exoesqueleto y estar listos para usarlo.

Este equipo de investigadores, liderado por Aaron Young, profesor asociado de Ingeniería Mecánica, ha desarrollado un enfoque universal para controlar exoesqueletos robóticos utilizando inteligencia artificial, específicamente aprendizaje profundo, para ajustar de forma autónoma la asistencia proporcionada por el exoesqueleto. Este «marco de control unificado» ha demostrado ser altamente efectivo en una variedad de actividades, desde caminar hasta subir escaleras o rampas, sin la necesidad de cambiar los ajustes para cada tarea.

Fuente: Consalud 04-04-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
consaludexoesqueleto

Artículos relacionados

50 familias de Santa Cruz de Tenerife se benefician de kits higiénicos

Situación de pobreza y exclusión social. Enfermeras Para el Mundo, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Santa Cruz

Gel hidroalcohólico: ¿Por qué no debes usarlo en la playa?

La piel no ha tenido un periodo de adaptación a los rayos ultravioletas. Los dermatólogos advierten de que este año

Cáncer colorrectal: La terapia de reducción del colesterol previene un tipo de tumor agresivo

Se confirmaron los hallazgos en análisis de pólipos dentados y tumores humanos. En los últimos años, se ha abierto una