Un ensayo clínico que podría cambiar el paradigma del cáncer de pulmón
Nuevo esquema de tratamiento por la vía rápida.
El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, de la mano del jefe de Servicio de Oncología Médica, el Dr. Mariano Provencio, es uno de los dos centros hospitalarios españoles que participan en un ensayo clínico internacional cuyos resultados podrían significar un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales e intermedios.
Este es el primer avance que se produce a nivel mundial en estos pacientes con estadios iniciales e intermedios en los últimos 30 años.
Este ensayo clínico (Checkmate-816) se trata de un estudio multicéntrico y comparativo que ha demostrado que la administración de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o intermedios ofrece mejores resultados en supervivencia que la administración solo de quimioterapia.
Aunque estos resultados definitivos todavía no son públicos, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha decidido aprobar ya este nuevo esquema de tratamiento por la vía rápida (fast track). En las próximas semanas, los datos se presentarán también a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su valoración.
Fuente: OK Diario 24-03-2022
Artículos relacionados
Terapia hormonal: Expertos acuerdan recomendarla antes de los 60 años
Provoca insomnio, sofocos, bajo estado de ánimo, aumento de peso y alteración de la vida sexual. Una de cada cinco
Tomar medicamentos frente a la depresión induce resistencia a múltiples antibióticos
Estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland. La resistencia a los antibióticos es una amenaza urgente para la
Quirónsalud Madrid ha recibido el Premio al Mejor Vídeo del Congreso de la SECT
La película muestra la extracción de una sección de un lóbulo pulmonar. El Servicio de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid

