Un tratamiento con calor mejora el abordaje de los tumores metastásicos

Un tratamiento con calor mejora el abordaje de los tumores metastásicos

La hipertermia oncológica es un coadyuvante que además puede aliviar los síntomas en este tipo de cánceres.

La hipertermia oncológica es un tipo de tratamiento contra el cáncer mediante el cual se expone el tejido del cuerpo (el tumor en cuestión) a altas temperaturas (40-43 °C) con electrodos que emiten ondas electromagnéticas o de radiofrecuencia.

No es una terapia alternativa, es un coadyuvante de los tratamientos convencionales del cáncer: en primer lugar, mejora los resultados de los abordajes convencionales, como la radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia, en localizaciones tumorales donde las expectativas de éxito son bajas. Además, brinda alivio sintomático a los pacientes que experimentan dolor y otros síntomas relacionados con el tumor.

De esta forma, como indica la doctora María Isabel Ramos, jefa del Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, la hipertermia consigue, mediante procesos de mejora de la circulación y oxigenación en zonas tumorales, “un mayor efecto de los tratamientos radioterápicos, mejorando la tolerancia de estos y pudiéndose emplear con mayores garantías de resultados cuando se necesita realizar una re-irradiación (segunda irradiación) de un tumor”.

Fuente: El Confidencial 04-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
hipertermia oncológicaQuirónsalud Infanta Luisa

Artículos relacionados

Dr. Miguel Gómez

Premio Sanitas MIR 2018. El especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), el

Adenocarcinoma pulmonar: ¿Cómo se trata?

Afecta a las zonas periféricas de los pulmones. Se trata de un tipo de carcinoma pulmonar no microcítico (es decir,

La ONT está elaborando un protocolo para la donación de órganos de personas que quieren la eutanasia

Cinco personas han recibido un total de seis órganos. “La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está elaborando un protocolo a