Una ecografía evita complicaciones en bebés de riesgo

Una ecografía evita complicaciones en bebés de riesgo

Estudio publicado en The Lancet.

Un ensayo clínico de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona ha demostrado en 11.500 embarazadas de bajo riesgo que añadir un estudio Doppler de la circulación fetal en la última ecografía puede reducir a la mitad las complicaciones que requieren el ingreso en la UCI de los bebés que vienen con algún riesgo.

El estudio, publicado en The Lancet, permite mejorar la capacidad actual de identificar los casos de mayor riesgo y adoptar soluciones que eviten al recién nacido complicaciones graves.

La ecografía Doppler permite examinar la circulación sanguínea por el cordón umbilical y el cerebro del feto (el llamado ratio cerebro-placentario o RCP), y detecta que la placenta ya no funcione tan bien al final del embarazo.

Se le llama insuficiencia placentaria y puede derivar en problemas de falta de oxígeno en el bebé cuando aparecen contracciones del útero, lo que supone una de las causas de riesgo que puede acabar con el recién nacido en la UCI.

Fuente: Heraldo de Argón 17-01-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
bebéecografíaembarazo

Artículos relacionados

El 90% de los casos de cáncer de colon se pueden curar en fases tempranas

El cáncer de colon es un tumor o neoplasia localizado en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone la

¿Cuál es el primer país europeo que ensaya remdesivir en niños con Covid-19?

El objetivo es comprobar su eficacia y seguridad en población pediátrica. La Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos del Hospital 12

Covid-19: Estrategia de vacunación para las personas con discapacidad

El CERMI se reúne con Sanidad para conocer cómo se abordará la estrategia de vacunación El Comité Español de Representantes