Una molécula del café puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento

Una molécula del café puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento

El análisis del harmol muestra resultados positivos.

La Comunidad de Madrid investiga en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación un compuesto denominado harmol que se encuentra presente en el café y que mejora la  calidad de vida durante el envejecimiento.

En concreto, lidera un análisis que ha mostrado que este elemento tiene efectos positivos en la función del músculo esquelético y otros parámetros metabólicos favorables en la tercera edad.

De este modo, lograron extender significativamente el ciclo vital en dos modelos de invertebrados.

Además, el tratamiento con harmol mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes. Igualmente, se observó una reducción muy significativa de la fragilidad en los animales viejos.

Junto con el café, se puede encontrar este componente en otros alimentos como las carnes, pescados o cereales, así como en las hojas de tabaco. En el análisis liderado por el IMDEA Alimentación con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, no se encontró ninguna toxicidad y muy pocos efectos sobre el sistema nervioso central.

Fuente: Comunidad de Madrid 12-08-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
cafeComunidad de MadridEnvejecimiento

Artículos relacionados

Un virus en los lácteos mejora la memoria y la capacidad cognitiva

El huésped y la microbiota intestinal son un excelente ejemplo de sistemas con interacciones mutuamente beneficiosas. Varias investigaciones de los últimos

Atención psiquiátrica a domicilio en el Hospital de Getafe

Con una duración similar de ingreso. La Comunidad de Madrid ha estrenado en el Hospital público Universitario de Getafe un

El 25% de los hombres no realiza actividad física

El deporte disminuye la incidencia de hipertensión arterial y de diabetes tipo 2. En torno al 25% de los hombres