Unas 15.000 personas en España padecen miastenia gravis

Unas 15.000 personas en España padecen miastenia gravis

Enfermedad autoinmune que afecta a la transmisión nerviosa generando debilidad y/o fatigabilidad muscular.

Hoy 2 de junio, se conmemora el Día Nacional contra la Miastenia Gravis, una enfermedad autoinmune que afecta a la transmisión nerviosa generando debilidad y/o fatigabilidad muscular. Se trata, por lo tanto, de una enfermedad neuromuscular que padecen unas 15.000 personas en España y de la que cada año se diagnostican unos 700 nuevos casos.

Esta fatiga y debilidad muscular, caracterizada porque aumenta en los momentos de actividad y disminuye con el descanso, inicialmente suele aparecer en un solo grupo muscular: en un 50-70% de los casos en la musculatura ocular, produciendo visión doble o caída de párpados; y en un 15% a los músculos de la cara y de la garganta, generado problemas en el habla, problemas de masticación o al tragar, entre otros.

En todo caso, tal y como señala la Sociedad Española de Neurología (SEN), la miastenia gravis puede afectar a cualquier grupo de músculos de control voluntario y, con el paso del tiempo, progresar e involucrar a otros como los de las extremidades o los respiratorios: es lo que se denomina miastenia gravis generalizada.

Cuando se produce una debilidad severa de los músculos respiratorios y bulbares, denominada crisis miasténica, la enfermedad puede amenazar la vida del paciente sin un soporte respiratorio mecánico.

Fuente: SEN 02-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
miastenia gravisSociedad Española de Neurología

Artículos relacionados

El 92,7% de los afectados de fibromialgia son mujeres

Insomnio, dolor de cabeza, depresión y problemas de memoria. La fibromialgia es la segunda causa de consulta en los servicios

La UCI del Hospital Virgen del Rocío consigue un índice de supervivencia del 90%

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La UCI de adultos del Hospital Virgen del Rocío atiende al año a 3.000

Las clínicas de Medicina Estética realizarán estudios genéticos para tratar a sus pacientes

En los próximos diez años más la mayoría de las clínicas de Medicina deberían realizar estudios genéticos a sus pacientes