Única colección mundial de muestras vivas de metástasis cerebral en España

Única colección mundial de muestras vivas de metástasis cerebral en España

Revista revista ‘Trends in Cancer .

Cuando un enfermo con metástasis cerebral es intervenido en los quirófanos de 18 hospitales españoles, este paciente tiene la posibilidad de donar una pequeña parte de su encéfalo al primer banco mundial de muestras vivas de metástasis cerebral, que se encuentra en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

En sólo tres años este biobanco ya cuenta con una colección de muestras vivas de más de 200 metástasis cerebrales. Se trata de un reservorio único en el mundo creado para acelerar la búsqueda de los tratamientos más efectivos contra este tipo de metástasis, que llega a afectar hasta a un 30% de los pacientes diagnosticados de cáncer.

Los tipos tumorales que con más frecuencia se propagan al cerebro -con su crítico pronóstico en términos de supervivencia- son el cáncer de pulmón, el de mama, el de riñón y el melanoma.

Los creadores del muestrario, los investigadores del CNIO Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral, y Eva Ortega-Paíno, directora del biobanco, han expuesto ahora en la revista ‘Trends in Cancer’ las ventajas de esta colección, a la que han bautizado con el nombre de Renacer, un acrónimo de Red Nacional de Metástasis Cerebral. El gran valor de Renacer, que aunque tenga su sede en España está a disposición de toda la comunidad científica internacional, es que las muestras se conservan vivas, en cultivos en los que las células siguen comportándose de manera similar a como lo harían en el organismo humano.

Fuente: Heraldo 03-11-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
metástasis cerebral

Artículos relacionados

Investigan un nuevo tratamiento para el cáncer de mama resistente a la terapia hormonal

El ensayo evaluará la eficacia y seguridad de una nueva droga en mujeres con cáncer de mama avanzado. El Hospital Arnau

Enfermedad de Kawasaki: primera causa de cardiopatía adquirida en niños

Ojos rojos y erupción cutánea La enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, es una

El sexo oral dispara los casos de cáncer de garganta

La vacuna protege contra los tipos de VPH que pueden causar cánceres orofaríngeos. En los últimos meses, se están ofreciendo