Vall d’Hebron estudia como evitar la metástasis del cáncer infantil

Vall d’Hebron estudia como evitar la metástasis del cáncer infantil

La técnica desarrollada usa un “interruptor” para bloquear la reproducción de las células del neuroblastoma.

Un reciente estudio del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha permitido identificar una nueva estrategia terapéutica que podría bloquear mediante la reprogramación epigenética de las células tumorales el proceso de metástasis en pacientes de neuroblastoma, un cáncer de la infancia altamente agresivo. La técnica usa un “interruptor” para bloquear la reproducción de las células del tumor.

El estudio del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del VHIR ha contado con la colaboración del IRB Barcelona y el IDIBELL

Los tumores de origen embrionario suelen aparecer en edades tempranas y cada vez más evidencias apuntan a un peso importante de alteraciones del epigenoma en su desarrollo y progresión. Estas alteraciones en la estructura de la cromatina, que afectan directamente a la correcta expresión de genes en los diferentes linajes celulares, permiten la supervivencia, invasividad y capacidad metastásica de muchos tumores embrionarios. Entre ellos el neuroblastoma, el cual representa entre el 8% y el 10% de todos los cánceres infantiles y el 15% de todas las muertes.

La investigación abre la puerta a nuevas terapias que actuando sobre el complejo BAF paralicen el proceso de metástasis de los tumores

Fuente: Vall d’Hebron 08-10-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer infantilmetástasisVall d´Hebron

Artículos relacionados

Sanidad financia un fármaco oral para un cáncer de pulmón que afecta a jóvenes y no fumadores

El alectinib ha demostrado reducir el riesgo de recaída y de muerte en un 76 %, y en un 78

Cómo identificar ataques de ansiedad

16 síntomas de que los padeces. La cada vez mayor conciencia social en torno a la salud mental ha ido

La OMS reitera la importancia de vacunar al 70% de la población mundial

Antes de las fiestas de Navidad, 128 países habían notificado casos de ómicron. La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.