Dr. Calleja: «El hígado es un órgano muy agradecido, si paramos la causa que lo está dañando, se recupera»

Dr. Calleja: «El hígado es un órgano muy agradecido, si paramos la causa que lo está dañando, se recupera»

Jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Puerta del Hierro.

El Dr. José Luis Callejajefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Universitario Puerta del Hierro (Madrid) y Catedrático de Medicina (UAM), explica en una entrevista con OK Diario qué es la esteatohepatitis no alcohólica (hígado graso).

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta.- ¿En qué consiste la esteatohepatitis no alcohólica?

Respuesta.- La esteatohepatitis no alcohólica, o más comúnmente conocida como hígado graso, consiste básicamente en la infiltración de grasa en el hígado. Es una patología que afecta aproximadamente al 25% de la población general, y su incidencia es creciente porque está muy ligada a la obesidad, a la diabetes y al síndrome metabólico.

» Las enfermedades hepáticas en general son prácticamente asintomáticas hasta un estadio muy avanzado, y eso dificulta la identificación de los casos precoces»

P.- ¿Cómo impacta la enfermedad en los pacientes? 

R.- Las enfermedades hepáticas en general son prácticamente asintomáticas hasta un estadio muy avanzado, y eso dificulta la identificación de los casos precoces. Creemos que es una amenaza muy importante para el Sistema Nacional de Salud, porque desgraciadamente las cifras actuales de sobrepeso y obesidad son de alrededor del 40% en menores de 18 años, y la incidencia de diabetes cada año es mayor. Dentro de unos años, la enfermedad hepática por hígado graso va a ser una enfermedad muy prevalente en España, porque hay mucho más sedentarismo y peor alimentación. Por tanto, pensamos que es absolutamente imprescindible introducir en la agenda escolar educación sobre hábitos de vida saludable: en los últimos años, el porcentaje de sedentarismo de nuestra juventud está subiendo de manera alarmante, lo que tiene mucho que ver con la forma actual de ocio. Además, debería existir también una mayor protección, incluso fiscal, de la alimentación saludable: no puede ser que cueste más barata una hamburguesa que una ensalada, porque en momentos de crisis económica, como los actuales, las familias pobres se convierten también en familias enfermas.

«Dentro de unos años, la enfermedad hepática por hígado graso va a ser una enfermedad muy prevalente en España»

P.- ¿Qué tratamientos hay disponibles en la actualidad?

R.- Hoy en día el tratamiento más eficaz es la combinación de dieta y ejercicio físico que, si se cumple, el 90% de los pacientes se curan; pero desgraciadamente, por la idiosincrasia del propio tratamiento, sólo un 10% de los pacientes lo mantienen a largo plazo. El hígado es un órgano muy agradecido: si somos capaces de parar o de prevenir la causa que lo está dañando, se recupera. Pero hay un punto de no retorno, que afortunadamente es muy avanzado, en el que el paciente ha desarrollado un cáncer hepático o una fibrosis descompensada, y ahí la capacidad de actuación es mucho menor. Para estos casos, actualmente existen a nivel mundial más de cuarenta o cincuenta ensayos clínicos diferentes, con diferentes moléculas.

Fuente: OK Diario 12-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Dr. José Luis Callejahígado graso

Artículos relacionados

Antonio Fernández: «Sabemos que una sola dosis de la vacuna es suficiente para ser eficaz»

La administración de las dosis comenzará la próxima semana. Nuestro país acogerá los ensayos de la Fase 2 de la vacuna

Francisca Aranzana: «Hemos informado, educado y acompañado a la población»

«Hemos dado la talla y queda claro que el farmacéutico puede hacer más de lo que hacía» Francisca Aranzana, farmacéutica

Josep Tabernero, presidente electo de la ESMO

Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica, destaca los avances que permitirán reducir la incidencia del