Thierry Philip: «En el futuro, con un análisis de sangre podremos saber quién está en riesgo de sufrir cáncer”

Thierry Philip: «En el futuro, con un análisis de sangre podremos saber quién está en riesgo de sufrir cáncer”

Presidente de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer.

El presidente de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer, Thierry Philip, denuncia la desigualdad entre países en la detección y tratamiento de un tumor y reclama más recursos para recortar la brecha en el acceso al sistema de salud, en una entrevista realizada por El País.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

«Es mejor hablar de machine learning [aprendizaje automático] que de inteligencia artificial»

Pregunta. El congreso de la OECI pone el foco en la inteligencia artificial. ¿Cómo ha contribuido esta herramienta a la lucha contra el cáncer?

Respuesta. Es mejor hablar de machine learning [aprendizaje automático] que de inteligencia artificial porque se trata de llevar a la máquina a aprender lo que el médico y otros investigadores saben y a acumular esa experiencia para que aprenda a hacerlo de forma más rápida y, a veces, mejor. El machine learning ya se usa en la práctica, especialmente en diagnóstico y en patología, que es cuando miras al microscopio para definir qué tipo de tumor es. Pero esto no reemplazará al médico, sino que aprenderá lo que él sabe para hacerlo de forma más rápida.

P. ¿Y cuál es el futuro de estas herramientas?

R. El futuro es que en cada centro oncológico, el uso de la inteligencia artificial y el machine learning esté en el corazón de la organización. Será un proceso que aumentará la calidad de los centros.

«En 2020 y 2021, no hubo cribados, ni diagnósticos precoces, ni accesibilidad al hospital. Y estamos seguros de que la mortalidad aumentará por primera vez en 10 años»

P. La atención al cáncer ha sufrido mucho el impacto de la pandemia en toda Europa. ¿Cuándo se recuperará?

R. Hay varios problemas tras la pandemia. El primero es que, en 2020 y 2021, no hubo cribados, ni diagnósticos precoces, ni accesibilidad al hospital. Y estamos seguros de que, por esto, la mortalidad aumentará por primera vez en 10 años. El segundo problema es que ha cambiado la forma en la que la gente ve el trabajo y no quiere trabajar como antes. Por ejemplo, en París, el 20% de las camas de los hospitales están cerradas porque faltan enfermeras, sobre todo por las noches. Necesitamos encontrar una manera de atraer enfermeras y que se queden.

El único impacto positivo de la pandemia es que, por primera vez, durante la pandemia, todos los países decidieron comprar vacunas juntos, lo que significa que también pueden abordar la atención al cáncer de manera conjunta.

Fuente y Foto: El País 06-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
mortalidadThierry Philip

Artículos relacionados

Dr. Saga: «La sialoendoscopia es una técnica que evita la necesidad de realizar cirugía abierta»

Glándulas salivales. El doctor Carlos Saga, otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, ha participado en la reciente edición del Curso Internacional de Sialoendoscopia

M. Delgado: «El reto de aumentar la supervivencia en el cáncer a un 70% en 10 años es posible con los medios adecuados»

Libro blanco Challenges in Biomedicine & Health. Mario Delgado, Profesor de Investigación del CSIC y Director del Instituto de Parasitología

La obesidad es la responsable de la infertilidad y algunos cánceres

Las enfermedades más frecuentes se encuentran en relación con el riesgo cardiovascular. En España, según datos oficiales de la Encuesta