Cerca del 2% de la poblaci贸n tiene psoriasis
La piel es el 贸rgano m谩s extenso del cuerpo humano y la principal barrera protectora frente a cualquier agresi贸n externa.
El聽Dr. Pedro Ja茅n,聽Presidente de la聽Academia Espa帽ola de Dermatolog铆a y Venereolog铆a,聽Jefe de Servicio de聽Dermatolog铆a del Hospital Ram贸n y Cajal de Madrid聽y聽Director del grupo Pedro Ja茅n,聽aborda en el programa 鈥樎縌u茅 me pasa doctor?鈥 de La Sexta, que dirige y presenta el doctor Bartolom茅 Beltr谩n, las聽patolog铆as m谩s frecuentes de la dermatolog铆a, como el acn茅, la ros谩cea, la psoriasis, el v铆tiligo o la queratosis act铆nica.
La piel consta de tres capas bien definidas: epidermis, dermis e hipodermis,聽cada una con sus propias caracteristas y funciones. Entre ellas, la protecci贸n, la termoregulaci贸n sensorial, las funciones secretora y excretora, la inmunologica y la producci贸n de Vitamina D.
Al ser un 贸rgano tan expuesto tambi茅n sufre numerosas patolog铆as. Acreditados estudios de la industria famace煤tica afirman que聽alrededor del 50% de la poblaci贸n espa帽ola sufrir谩 problemas de piel a lo largo de su vida,聽problemas que van acentu谩ndose con la edad hasta llegar a ser cr贸nicos en m谩s del 10% de los pacientes mayores de 65 a帽os.
Tal y como recoge el doctor Ja茅n, las patolog铆as m谩s comunes son la聽queratosis actinica, el acn茅, la soriasis, la dermatitis at贸pica y en menor medida el vitiligo.
Seg煤n la聽Academ铆a Espa帽ola de Dermatolog铆a聽la prevenci贸n y la consulta temprana al especialista son fundamentales. 鈥淯na alimentaci贸n sana, vigilar nuestro nivel de vitamina D, mantener una buena hidrataci贸n, y no abusar de la exposici贸n al sol nos ayudar谩 a mantener una piel sana incluso en tiempos de pandemia鈥, asegura el experto.
Finalmente, concluye que 鈥los problemas de la piel se ven y la autoexploraci贸n es muy importante聽para detectar precozmente el c谩ncer鈥.
Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace:聽Dermatolog铆a
Fuente: Redacci贸n 05-09-2021
Art铆culos relacionados
La Inteligencia Artificial, posible soluci贸n para las listas de espera
Actualmente, un 38% de pacientes espera m谩s de dos meses para tener su primera visita con un especialista Las listas
Madrid actualiza la Orden tras la retirada de las mascarillas
Recomienda su uso a la poblaci贸n vulnerable Tal y como establece la normativa nacional, es obligatorio su uso en los
HLA Mediterr谩neo, primer centro almeriense con Unidad de Neurorrehabilitaci贸n Hospitalaria
Tratamiento integral, intensivo, personalizado y transdisciplinar. En Espa帽a, m谩s de 420.000 personas viven con da帽o cerebral adquirido (DAC), seg煤n datos

