Médula espinal: Diseñan implantes para tratar la parálisis
En menos de 3 años iniciarán los primeros ensayos clínicos en personas paralizadas.
Por primera vez en el mundo, investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han fabricado tejidos de médula espinal humana en 3D y los han implantado en un modelo de ratones con parálisis crónica a largo plazo. Los resultados, publicados en «Advanced Science», son muy alentadores. De los 15 ratones implantados, 12 comenzaron a caminar normalmente.
Los científicos aseguran que en menos de 3 años iniciarán los primeros ensayos clínicos en personas paralizadas. Los ratones recibieron implantes de células de tres personas, pero en humanos se cultivará médula espinal usando solo células del propio paciente. Las células se obtienen mediante una biopsia y los investigadores seleccionan las células grasas y para reprogramarlas con ingeniería genética para que puedan convertirse en cualquier célula del cuerpo.
El objetivo es producir implantes de médula espinal personalizados para cada persona paralizada, lo que permitiría la regeneración del tejido dañado sin correr el riesgo de rechazo.
Esto, además, eliminaría la necesidad de suprimir el sistema inmunológico de los receptores, como sucede en un trasplante. Otro aspecto innovador del trabajo es que lo han hecho en animales paralizados a largo plazo. «La mayor parte de los humanos que necesitan tratamiento lleva tiempo paralizado, por eso, en nuestro experimento, hemos usado ratones recién paralizados y otros de largo plazo. Y hemos tenido éxito con ambos».
Fuente: ABC SALUD 12-02-2022
Artículos relacionados
¿Qué es el Síndrome de Coffin Siris?
Se trata de una enfermedad rara sin cura que afecta a niños. Desde la Asociación Española Síndrome de Coffin-Siris (AESCS) han informado
Alertan de que los alcoholes etoxilados en detergentes podrían afectar al intestino infantil y elevar el riesgo de alergias
La alteración de la barrera intestinal en la infancia puede favorecer el desarrollo de alergias alimentarias. La Sociedad Española de
Queratosis actínica: Segunda forma más común de cáncer de piel
Lesión de la piel en zonas como la región de la cabeza y el cuello y las extremidades. La queratosis

