Sanidad regula que los enfermeros puedan prescribir anticoagulantes orales
Se trata de la quinta guía de indicación.
El Ministerio de Sanidad ha ampliado la lista de fármacos que pueden ser prescritos por las enfermeras, de forma que además de medicamentos para heridas, hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y 2 y quemaduras y ostomías, podrán recetar anticoagulantes orales.
La Guía de Anticoagulación Oral publicada por Sanidad en el BOE fue aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente de Farmacia y cuenta con el visto bueno del Consejo General de Enfermería y la Organización Médica Colegial, entre otros representantes de los profesionales sanitarios.
Se trata de la quinta guía de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras, después de las referidas a los casos de heridas, diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, quemaduras y ostomías, si bien el Ministerio «continuará trabajando para la aprobación de nuevos textos», según informa el departamento.
El objetivo de estos documentos es definir los medicamentos sujetos a prescripción médica que los profesionales de la Enfermería pueden indicar, usar y autorizar su dispensación en determinadas situaciones y de forma protocolizada, ya sea para iniciar su utilización, modificar la pauta o prorrogar o suspender el tratamiento.
Artículos relacionados
Madrid celebra un maratón de donación para garantizar las reservas de sangre en Navidad
Se extenderá hasta el 23 de diciembre, en horario de 09:00 a 21:00 horas. La Comunidad de Madrid de Madrid
La OMC convoca la VII edición de los Premios Médicos y Pacientes
Los premios se entregarán en el último trimestre del año. La Organización Médica Colegial convoca la VII edición de los
Mamografías gratuitas y un taller de psicooncología en Quirónsalud Infanta Luisa
Día Internacional del Cáncer de Mama. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla realiza hoy 19 de octubre, con motivo del

