La contaminación atmosférica y la covid persistente
Una de cada cuatro personas que contrajeron la covid experimentaron síntomas persistentes.
Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», en colaboración con el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), la exposición a contaminantes atmosféricos (PM2,5 y PM10) se asocia con una mayor duración de síntomas de la covid persistente, en parte debido a su impacto en la gravedad de la infección aguda.
«Anteriormente mostramos que la exposición a la contaminación atmosférica está relacionada con un mayor riesgo de enfermar gravemente por la covid y con una menor respuesta a la vacuna, pero hay muy pocos estudios sobre el efecto del medio ambiente en la covid persistente», detalla Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal.
Por eso, en este estudio han indagado en si la contaminación atmosférica y otras exposiciones ambientales, como el ruido, la luz artificial nocturna y los espacios verdes, estaban asociadas con el riesgo o la duración de la covid persistente.
Esta enfermedad es heterogénea en la que síntomas como la fatiga, la dificultad en respirar y los problemas cognitivos persisten durante meses tras una infección y no pueden explicarse por otros diagnósticos. La carga real de la covid persistente es aún incierta, pero se calcula que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Fuente: Aproafa (La Razón) 30-11-2024
Artículos relacionados
Cáncer de testículo: ¿Cuáles son sus causas?
Se puede recibir uno de varios tratamientos o una combinación de ellos. El cáncer de testículo es una serie de tumores poco
Descubren la causa del envejecimiento de las células humanas
Publicado en la revista científica Nature Aging. Nuestras células son como diminutos globos que contienen agua y otros compuestos, en
El estrés acelera el envejecimiento inmunitario
Un deterioro del sistema inmunológico favorece el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares El estrés -en forma de sucesos traumáticos, tensión

