La UMH estudia el impacto en pacientes oncológicos al cambiar su medicación a quimioterapia oral
Dos profesoras obtienen financiación del Fondo de Investigación en Salud.
Las profesoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Elsa López y Blanca Lumbreras, expertas en farmacia y en salud pública respectivamente, han obtenido financiación del Fondo de Investigación en Salud (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) para realizar un estudio sobre la relación entre el cambio del medicamento habitual y la adherencia a la quimioterapia oral del cáncer.
Su proyecto busca contribuir a una mayor efectividad de los tratamientos oncológicos, mejorar la calidad de vida de los pacientes, fomentar la equidad en la asistencia sanitaria y ayudar a reducir las tasas de recaída del cáncer, ha explicado la institución académica
La quimioterapia oral, cada vez más utilizada en el tratamiento del cáncer por su eficacia y ventajas en comodidad y coste, plantea un desafío importante: la responsabilidad de la administración recae en los propios pacientes o sus cuidadores.
“La falta de adherencia al tratamiento, es decir, no tomarlo de forma continuada o según las pautas médicas, es la principal causa de fracaso del tratamiento en muchas enfermedades crónicas. Aunque se cree que los pacientes oncológicos son más adherentes, nuestros estudios muestran que hasta 20 de cada 100 pacientes no siguen el tratamiento oncológico prescrito, lo que compromete su eficacia y seguridad, además de aumentar los costes sanitarios”, explica Elsa López Pintor, profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH y directora del estudio.
Fuente: Aproafa (Diario Información) 02-02-2025
Artículos relacionados
Investigadores diseñan células inmunes ‘inteligentes’ efectivas contra tumores sólidos
El equipo de investigación probó el sistema en glioblastoma. Un grupo de investigadores ha demostrado cómo diseñar células inmunes inteligentes que
Los microorganismos de la boca nos cambian con la edad y según con quién vivimos
Son algunas de las conclusiones de un estudio que se publica este jueves y ha realizado el equipo de ‘Saca
Un test de saliva es capaz de detectar el cáncer de mama
Cuesta menos de 5 euros. Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao

