La crioablación sin cirugía es segura para tumores de mama pequeños
Radiólogos validan esta técnica para el cáncer RH+/HER2− en estadio precoz
De unos años para atrás, gracias a los programas de cribado, el cáncer de mama se está diagnosticando cada vez más en estadios precoces. Debido al reducido tamaño de estos tumores, se han desarrollado estrategias menos invasivas a la cirugía para determinadas pacientes como la crioablación guiada por ecografía, la radiofrecuencia, las microondas o los ultrasonidos focalizados de alta intensidad.
Un equipo de radiólogos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en Valencia, todos ellos miembros de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), ha querido evaluar la efi cacia y seguridad de la crioablación, técnica que induce la necrosis tumoral con ciclos de congelación y descongelación en pacientes con tumores con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2-. Unos perfi les más favorables al uso de esta técnica por su menor grado y menor riesgo de multifocalidad, multicentricidad o diseminación intraductal extensa. Los investigadores analizaron a 26 pacientes de las 52 iniciales que fueron reclutadas entre octubre de 2023 y febrero de 2025.
Las 26 fueron tratadas con ablación y cirugía conservadora de mama. De ellas, 23 pacientes eran posmenopáusicas y 25 presentaban un carcinoma ductal invasivo. Todas ellas tenían un cáncer de mama unifocal pequeño, de menos o igual a 2 cm, HR+ o HER2 negativo con una lesión visible en la ecografía y axila negativa. Solo cuatro pacientes, 15,4%, tenían antecedentes de cáncer de mama, tres de las cuales habían tenido un tumor previo en la misma mama y una en la contralateral. Tras someterse a una resonancia magnética o mamografía antes de la intervención, se les hizo la crioablación.
La cirugía se realizó en los 30 días posteriores. Ablación completa Gracias a esta técnica, se logró la ablación completa en el 92,3% de los casos. Es decir, en todos salvo en dos pacientes que presentaron un tumor invasivo residual. Y en el 19,2% de los casos, se encontraron focos satélites de carcinoma ductal in situ fuera del área tratada.
Fuente: La Razón 09-09-2026
Artículos relacionados
Kern Pharma y la Fundación Juegaterapia acercan a las farmacias la lucha contra el cáncer infantil
Con los “Baby Pelones”. Kern Pharma, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, colabora por tercer año consecutivo
Enjuagarse y Covid-19
“Ensayo clínico aleatorizado para valorar el impacto de la intervención oral con Cloruro de Cetilpiridinio para disminuir la carga viral
Darias anuncia que Huesca tendrá el primer acelerador lineal
El Plan INVEAT supondrá en Aragón una inversión de 26,6 millones de euros. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha

