Dr. Martín Lázaro: «El cribado de cáncer de pulmón se va a tener que implementar al mejora la supervivencia»

Dr. Martín Lázaro: «El cribado de cáncer de pulmón se va a tener que implementar al mejora la supervivencia»

Médico del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

Una revolución científica apuntala los cimientos de la lucha contra el cáncer: ahora se sabe que no hay dos tumores iguales, aunque estén cobijados en el mismo órgano, y la investigación oncológica, inmersa en conocer esa letra pequeña de los tumores que revela la biología molecular, avanza hacia fármacos más y más personalizados, pensados y diseñados, incluso, a medida de cada paciente.

“Se han descubierto fármacos dirigidos que nos van a permitir seleccionar qué tratamientos van a ser más efectivos y adecuados para los pacientes en función de sus alteraciones moleculares”, expone el oncólogo Martín Lázaro, médico del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y artífice, junto a sus colegas Sergio Vázquez y Joaquín Casal, del Simposio Nacional de Oncología de Precisión.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por el periódico Levante:

Pregunta- ¿La oncología personalizada de precisión ha llegado a una etapa de madurez?

Respuesta- Estamos en una etapa de madurez en algunas partes: cada vez hay más conocimiento de la biología molecular y se van implementando más fármacos en algunos tumores. Pongo como ejemplo el cáncer de pulmón: cuando yo hice la especialidad, cabía esperar 10 u 11 meses de mediana de supervivencia. Afortunadamente, este cáncer se ha ido segmentando como en pequeñas partes, que son como tumores un poco diferentes, y si una persona me viene con un cáncer de pulmón ALK positivo [con una alteración en este gen, que supone el 4% de los tumores de pulmón], yo le voy a empezar una terapia sabiendo que cuando a ese paciente le deje de funcionar el tratamiento, seguramente ya habrán salido nuevos fármacos que me van a permitir seleccionar para esa persona un mejor tratamiento. El problema es que esto no es así en todos los tumores, en algunos cánceres nos queda camino por recorrer: hay un porcentaje importante de pacientes para los que no podemos seleccionar bien cuál es el tratamiento.

«Cada vez hay más conocimiento de la biología molecular y se van implementando más fármacos en algunos tumores»

P- En cáncer de pulmón se está viendo un cambio de perfil: desciende en hombres y sube en mujeres. ¿Cambia el tumor?

R- Se empieza a ver que las mujeres tienen más incidencia porque ellas se han incorporado más tardíamente al hábito tabáquico. Pero es cierto que en la mujer parece que es un tumor un poquito diferente. En los hombres, el hábito del tabaco está presente en más del 90% de los pacientes y en la mujer, en el 50% u 80%. Hay otros factores que están influyendo en ellas: se ha hablado del entorno hormonal, que podría ser uno de los favorecedores; se ha visto también que hay procarcinógenos en el tabaco que necesitan ser activados para que luego se conviertan en carcinógenos, y eso se puede hacer a través de citocromos [unas proteínas] y algunos están más expresados en mujeres. También es cierto que parece que las mujeres tienen un mejor pronóstico si lo comparamos con los hombres.

«Con la inmunoterapia ya estamos consiguiendo que haya largos supervivientes que antes no los teníamos»

P-  ¿El objetivo último es ganar tiempo?

R- Hay situaciones en las que ayudamos a curar y, cuando la enfermedad es avanzada, lo que hacemos es intentar prolongar el mayor tiempo posible la enfermedad. Con la inmunoterapia ya estamos consiguiendo que, en algunos tumores donde antes era impensable, haya largos supervivientes que antes no los teníamos. Y eso sí que es un hecho irrefutable. Pero, de entrada, en la enfermedad avanzada, el planteamiento va a ser en la mayoría de los tumores retrasar su evolución.

Fuente: Levante 08-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerDr. Martín Lázaro

Artículos relacionados

Descubren una de las causas de la agresividad del cáncer de hígado

Revista ‘Cell Reports’. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el

Quirónsalud Marbella realiza mamografías gratuitas para sensibilizar a la población sobre el diagnóstico precoz del cáncer

18 de octubre. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Según la Asociación Española Contra

Podrían distinguir si los quistes en el páncreas se convertirán en cáncer

Permitiría la extirpación de los quistes antes de que empiecen a extenderse. Un nuevo estudio ha identificado un conjunto de biomarcadores que