Adenocarcinoma pulmonar: ¿Cómo se trata?

Adenocarcinoma pulmonar: ¿Cómo se trata?

Afecta a las zonas periféricas de los pulmones.

Se trata de un tipo de carcinoma pulmonar no microcítico (es decir, un cáncer pulmonar de células no pequeñas) que afecta a las zonas periféricas de los pulmones; en concreto, en el 75% de los casos afecta a los nódulos pulmonares.

Es el tercer tipo de cáncer pulmonar más habitual, y supone entre el 10% y el 25% de todos los casos. Se trata de la clase de cáncer de pulmón menos relacionado con el tabaquismo, lo que no quiere decir que esa relación desaparezca enteramente: aún afecta con mayor frecuencia a fumadores, y aparece también ligado a lesiones fibróticas, como pueden ser la silicosis y la tuberculosis o aquellas provocadas por la exposición al amianto.

Se origina a partir de las células binucleadas (con dos núcleos) que tienen mucina, un tipo de proteína muy implicado en la producción de moco, por lo que es común que este tipo de tumor genere una cierta cantidad de mucosidad. Las células cancerosas se agrupan en una sola hilera de células prismáticas con proliferación papilar, tubular o en acinos, y en ocasiones puede llegar a formar glándulas completas.

El tratamiento a aplicar depende enteramente de la etapa en la que se encuentre el carcinoma cuando es detectado. Así, en sus fases iniciales, a menudo solamente es necesario practicar una cirugía sobre la parte afectada del pulmón y los ganglios linfáticos que puedan contener cáncer.

Sin embargo, en etapas intermedias, será necesario recurrir a la quimioterapia o la radioterapia, a menudo combinadas entre sí y en conjunción con cirugía. Aunque es un tratamiento agresivo, en este estadio de la enfermedad aún existen ciertas perspectivas de cura total.

Fuente: 20 Minutos 05-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Adenocarcinoma pulmonarCáncerpulmón

Artículos relacionados

Médicos de familia aconsejan a los viajeros sobre las precauciones sanitarias que deben seguir

Vacunas. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha recordado que a la hora de viajar se debe

Un estudio refleja que el colesterol alto puede aumentar el riesgo de sufrir alzhéimer

Estudio publicado en el ‘Journal of the American Medical Association Neurology’. Tener el colesterol alto puede aumentar el riesgo de

Un fármaco podría prevenir las enfermedades coronarias en pacientes con VIH

Enfermedades coronarias. Aún con la infección controlada, los pacientes con VIH tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.