Ángela Nieto

Ángela Nieto

“Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos”

La bióloga del CSIC Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante, recibió ayer en París el premio internacional L’Oréal-Unesco en reconocimiento a su investigación sobre los procesos embrionarios implicados en el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. El jurado destacó que Nieto recibe el galardón por sus “descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos”.

Junto a Nieto, que obtuvo el premio a la mejor investigadora de Europa, fueron galardonadas otras cuatro científicas de prestigio internacional: la bioquímica Katalin Karikó, por América del Norte; la experta en enfermedades infecciosas María Guadalupe Guzmán Tirado, por América Latina; la neurocientífica Hailan Hu, por Asia y el Pacífico; y la experta en Salud Pública Agnès Binagwaho, por África y Estados Árabes. Los premios están dotados con 100.000 euros para cada ganadora.

“La ciencia da la libertad de explorar con rigor y generosidad, conocer a personas extraordinarias y sentirnos parte de una comunidad internacional que trabaja por un mundo mejor”, ha comentado Nieto tras recibir el premio. Nieto se convierte así en la segunda española en recibir este prestigioso galardón internacional, tras la bioquímica Margarita Salas, quien lo recibió en el año 2000.

Fuente: CSIC 30-06-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Ángela NietoL’OréalNeurocienciaUnesco

Artículos relacionados

Renovación del patronato de La Fundación A.M.A.

Fundación A.M.A. La Fundación A.M.A., presidida por Diego Murillo, ha renovado la composición de su patronato. Fuente: Gaceta Médica 25-09-2017

José Luis Sabas

José Luis Sabas, exconcejal del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido nombrado nuevo director gerente del hospital bilbaíno de Santa Marina.

Aurelio Capilla

Director Médico del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias de Madrid. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)