Antonio López: “Es posible que a corto plazo únicamente logremos controlar la pandemia”

Antonio López: “Es posible que a corto plazo únicamente logremos controlar la pandemia”

“Necesitamos tratamientos que se puedan administrar de forma ambulatoria en los primeros días”.

El tratamiento del covid sigue siendo el talón de Aquiles de la ciencia. Antonio López Navas, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española del Medicamento responde y actualiza la información sobre los fármacos disponibles y los que están en ensayos clínicos en una entrevista con La Voz de Galicia.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta-¿Por qué ha sido tan complejo encontrar un tratamiento?

Respuesta-Cuando hablamos de encontrar un medicamento eficaz para infecciones víricas tenemos que entender que la ciencia aún no ha sido capaz de contar con ninguno, a excepción del de la hepatitis C. En el caso del SARS-CoV-2, la enfermedad que produce es muy compleja, multifactorial, no la conocemos del todo. De ahí que no se hayan descubierto antivirales completamente eficaces. Pero hay un esfuerzo científico sin precedentes a nivel mundial. El hecho de que por el momento no se hayan obtenido resultados satisfactorios no puede considerarse un fracaso.

P-Los medicamentos disponibles funcionan en etapas tempranas. ¿Es más complicado encontrar fármacos para fases avanzadas?

R-Una vez el virus entra en contacto con el organismo, hay una fase inicial, aproximadamente de 7 a 10 días, en la que se multiplica en las células. Es en esta etapa donde debemos controlar la replicación con antivirales o con anticuerpos monoclonales. Es crucial que se administren lo más pronto posible para evitar llegar a la segunda fase inflamatoria. Sobre esta, todavía no está claro cómo se produce, aunque sí se han identificado factores de riesgo. En todo caso, la multiplicidad de vías por las que se activa el sistema inmune hace difícil encontrar un fármaco totalmente eficaz para esa parte de la infección. Intervenir una de las vías no garantiza que se bloquee el proceso inflamatorio.

P-¿Se está desarrollando algún ensayo clínico que trate las formas graves de la infección?

R-En estos momentos, hay más de 200 terapias en investigación en todo el mundo. Alrededor de 30 están ya probándose en seres humanos. Varios fármacos se están evaluando también en las formas graves. Aquellos que están en las últimas fases de investigación, muestran que una administración precoz junto al tratamiento estándar actual, especialmente en los pacientes con peor pronóstico, reduce el número de muertes y la progresión a una insuficiencia respiratoria grave. Hay que tener en cuenta que la mayoría se deben utilizar en el ámbito hospitalario. Por tanto, necesitamos tratamientos que se puedan administrar de forma ambulatoria en los primeros días y también de forma profiláctica a los contactos estrechos, impidiendo así la propagación del virus.

P-Las vacunas han sido una herramienta insustituible, pero ¿se podrá dar fin a la pandemia sin que exista un tratamiento?

R-Para poder ponerle fin solo con las vacunas tenemos que alcanzar unas tasas de inmunización realmente altas a nivel mundial. Es posible que, a corto plazo, únicamente logremos controlar la pandemia. Pero no erradicarla. Eso hace necesario contar con tratamientos eficaces.

Fuente: La Voz de Galicia 14-08-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19medicamentos

Artículos relacionados

Manuel Frías Vargas. Consejos para vuelos de larga distancia

El Dr. Manuel Frías Vargas es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud San Andrés (Madrid).

Dr. Alfredo Carrato

“Me embarqué en la oncología porque me gustan los retos” afirma el Dr. Alfredo Carrato en esta entrevista. El Dr.

Pedro Alonso

La IX Edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha premiado al investigador español Pedro Alonso, director del