Artroplastia de hombro

Artroplastia de hombro

¿En qué consiste y para qué tipo de lesiones está indicada?

El hombro es una de las articulaciones que más sufren en la práctica deportiva, especialmente en gimnasia, balonmano, lanzamiento de jabalina y baloncesto, así como en la liga de béisbol. También hay que sumar las lesiones que se producen debido a caídas sobre estos en deportes como snowboard, skateboard o ciclismo, en los que son habituales las fracturas y luxaciones de clavícula, así como las de hombro. Otros deportes en los que el brazo juega un papel importante son el remo o la halterofilia.

Así, puesto que hay una gran variedad de deportes en los que interviene de una u otra manera esta parte del cuerpo, también, una gran lista de lesiones diferentes; que en el caso de las más graves, cuando la articulación resulta muy dañada, puede llegar a ser necesario optar por una intervención quirúrgica: la artroplastia de hombro. Según explica el doctor Diego Giménez, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia, “es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo la sustitución total o parcial de una articulación que se encuentra dañada o deteriorada por una prótesis; esta prótesis puede ser anatómica o invertida”.

En cuanto al daño, continúa, “puede producirse a consecuencia de una caída, una fractura, un deterioro debido a enfermedades reumáticas como la artrosis o una rotura masiva del manguito de los rotadores, lo que implica dolor e inestabilidad articular”. Esta situación, que es más frecuente en pacientes de edad avanzada, provoca una elevada discapacidad y pérdida de calidad de vida.

Dos técnicas diferentes

En función de la técnica empleada, de acuerdo con el especialista, podemos diferenciar dos tipos de cirugía:

  • Artroplastia anatómica de hombro: en ella se reemplazan total o parcialmente las superficies articulares del húmero proximal y la cavidad glenoidea de la escápula por unas piezas metálicas que se unen al hueso a presión o con cemento óseo. Tiene una parte intermedia de un plástico muy resistente que sirve de superficie de rozamiento durante el movimiento articular.
  • Prótesis invertida de hombro: es un tipo especial de prótesis en la que se invierte la anatomía normal de la articulación, de manera que la parte esférica se coloca en la escápula y la parte en forma de copa se coloca en el húmero. Esta prótesis está especialmente indicada en pacientes con artrosis o artritis de hombro que también tengan lesionados los tendones del hombro, así como en casos de fracturas complejas del húmero proximal.

Fuente: El Confidencial 27-07-2022



Artículos relacionados

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, acreditados para estudios con medicamentos

Ribera Salud Aproafa publica hoy en su boletín una noticia del periódico «El Economista» que recoge el Comité de Ética

Hallan un nuevo método para diagnosticar de forma precoz la aspergilosis invasiva

Moho muy frecuente en la naturaleza. Las investigaciones contra el cáncer infantil que se están desarrollando en el Instituto de

Luteína y Zeaxantina, antioxidantes oculares

La gente con degeneración macular no se queda completamente ciega, puesto que su visión periférica no está afectada. Sin embargo,