Cada año unos 700 españoles comenzarán a desarrollar síntomas de la ELA

Cada año unos 700 españoles comenzarán a desarrollar síntomas de la ELA

La mayor parte de los pacientes fallecen en los 3-5 años siguientes al inicio de la enfermedad.

Hoy, 21 de junio es el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa y letal que se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que la ELA tiene una incidencia en España de 1 a 2 casos nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año, lo que significa que, cada año, alrededor de 700 personas comenzarán a desarrollar los primeros síntomas de esta enfermedad.

Esta alta incidencia convierte a la ELA en la enfermedad neuromuscular más frecuente, así como en la tercera enfermedad neurodegenerativa más común (después del Alzheimer y del Parkinson) de nuestro país, a pesar de que por su alta mortalidad el número de personas que actualmente en España padecen ELA sea de alrededor de 3.000.

La mayor parte de los pacientes fallecen en los 3-5 años siguientes al inicio de la enfermedad, principalmente por fallo respiratorio.

El Dr. Alejandro Horga, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, afirma que “aunque esta enfermedad afecta a cada persona de manera diferente, dado que no todos los síntomas se experimentan o aparecen en la misma secuencia,  presentar debilidad progresiva en los músculos de las extremidades o los músculos del habla, de la acción de tragar o de la respiración, suelen ser los síntomas más habituales. Aunque también presentar movimientos musculares anormales y calambres musculares (especialmente en manos y pies) y pérdida de reflejos».

Además, la discapacidad que genera la ELA no solo es debida a la grave afectación muscular que provoca la paralización progresiva del paciente hasta su parálisis completa, sino también al hecho de que en más de un 50% de los casos los pacientes muestran rasgos de disfunción disejecutiva en los estudios neuropsicológicos, que entre un 5-10% de los pacientes presentan una demencia asociada -en general del tipo fronto-temporal, que puede preceder, aparecer simultáneamente o posteriormente al inicio de la ELA-,  o a las altas tasas de ansiedad (30%) y depresión (44%) que presentan estos pacientes, muy por encima de las tasas de la población general.

Fuente: SEN 21-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
ELASEN

Artículos relacionados

Cómo los fármacos ‘saben’ en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Seguir las indicaciones de los fármacos es fundamental para que funcionen como deben hacerlo Imaginemos una cefalea común, no muy

Reconocido en los Premios Quality Innovation Award 2019 el proyecto Optimización del Circuito Asistencial del Código Ictus

Hospitales Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba. El proyecto Optimización del Circuito Asistencial del

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Cáncer de mama. Hoy día 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Actualmente el 90%