Cáncer de próstata agresivo: Una combinación de fármacos mejora su supervivencia

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres.
Un ensayo clínico ha demostrado que una combinación de fármacos mejora la supervivencia del cáncer de próstata metastástico con mal pronóstico.
El estudio, con participación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se ha presentado en el congreso sobre tumores genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO GU), que se celebra estos días en San Francisco.
Según ha informado el VHIO, el ensayo, que también se ha publicado en The Lancet, ha evaluado la nueva estrategia terapéutica en pacientes con cáncer de próstata metastático resistente a la castración (CPRCm).
Se trata de un tumor que se ha extendido más allá de la glándula prostática y ha progresado, a pesar del tratamiento médico o quirúrgico para reducir la testosterona.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres: se estima que en España durante el 2025 se diagnosticarán más de 32.000 nuevos casos.
La mayoría se diagnostican en estadios iniciales, en los que las tasas de curación son muy elevadas.
Pero si se diagnostica en estado avanzado, la supervivencia “es inferior a los tres años por lo que es necesario seguir investigando en nuevas opciones terapéuticas”, ha afirmado el oncólogo Joan Carles, colíder del Grupo de Investigación de Cáncer de Próstata del VHIO y coautor del estudio.
Fuente: Aproafa (La Vanguardia) 17-02-2025
Artículos relacionados
Nueva vía para prevenir la metástasis en el cáncer de páncreas
La metástasis del cáncer de páncreas se puede suprimir al inhibir una proteína llamada Slug. Los científicos del Instituto Sanford
Eficacia del atezolizumab para el sarcoma alveolar
Un tipo de cáncer de pulmón avanzado. Un estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses ha demostrado
Las personas más pobres viven casi 4 años menos que las más ricas
Estudio publicado en la revista Scientific Reports. Las personas con menos recursos económicos viven entre 3 y 4 años menos