Científicos españoles consiguen revertir el alzhéimer en ratones
La clave ha sido reactivar el sistema de limpieza del cerebro para eliminar las placas de proteínas que se acumulan con esta enfermedad.
Ha pasado más de un siglo desde que el médico alemán Alois Alzheimer diagnosticara por primera vez la demencia que lleva su nombre a un ama de casa llamada Auguste Dieter. Desde entonces se han producido muchos avances en el conocimiento de una enfermedad que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo. Faltan todavía los más relevantes, el por qué se produce y cómo se cura, pero los investigadores van desentrañando poco a poco la madeja del mal que diluye los recuerdos.
Uno de esos pasos ha sido revertir la patología en ratones. Varios grupos en todo el mundo lo han conseguido con terapia génica e inmunoterapia. Ahora, un equipo codirigido por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan (WCHSU), en colaboración con socios del Reino Unido, lo han logrado reactivando el sistema de limpieza del cerebro. «Es cierto que no es la primera vez que se logra, pero no siempre se han conseguido nuestros resultados, con efectos de hasta seis meses», explica a este periódico Giuseppe Battaglia, profesor de investigación en el IBEC y autor principal del estudio. El experto describe su novedoso abordaje.
En lugar de transportar moléculas terapéuticas a las neuronas afectadas por las placas amiloides –la principal proteína que se acumula en el cerebro de los enfermos–, apuestan por unas nanopartículas – moléculas de muy pequeño tamaño– que son fármacos en sí mismas. Uno de los problemas principales en la más común de las demencias es que el sistema de limpieza del cerebro deja de funcionar correctamente, de manera que se acumula, entre otras, la citada proteína amiloide.
Otra proteína, la LRP1, es una de las encargadas de esa tarea de limpieza.
«Es como un desagüe que funciona de dos formas: en una de ellas se «come» los desechos y en la otra se transporta a la sangre, que la transporta al hígado y se elimina. Es un proceso muy inteligente».
Fuente: El Correo 09-10-2025
Artículos relacionados
El paracetamol desbanca al ibuprofeno como fármaco preferido frente a la fiebre
Este cambio empieza en marzo de 2020. El ibuprofeno ha dejado de ser el fármaco “preferido” de los españoles. Así
Una empresa española acelera el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares con IA
Artículo publicado en Revista Española de Cardiología. Una prueba diagnóstica cardiovascular, basada en inteligencia artificial, desarrollada por la empresa española
Virus respiratorio sincitial: Bruselas da luz verde a la primera vacuna contra la enfermedad
El VRS provoca unas 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes cada año- El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad difícil de tratar y de acotar. Debido

