El SNS dispone de un total de 78 medicamentos para las enfermedades raras

Ha aumentado hasta el 51% el porcentaje de investigaciones en fases tempranas.
Tratar las enfermedades raras es uno de principales objetivos del Sistema Nacional de Salud. La mejor prueba de ello es que España aprobó el año pasado 21 medicamentos para tratar este tipo de patologías, un 42,8% más que en el año anterior (nueve tratamientos), según la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu).
Una cifra que todo apunta a que seguirá incrementándose en los próximos meses.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que la investigación de nuevos medicamentos para enfermedades raras ha crecido de forma exponencial, desde los 21 de 2015 hasta los 182 de 2023, según los datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC).
En la actualidad las enfermedades raras copan uno de cada cinco ensayos clínicos (22%) en España. Una cifra que ha disminuido ligeramente en el último año si se compara con el 25% que representaban en 2022.
A esto hay que sumarle que en los últimos años ha aumentado hasta el 51% el porcentaje de investigaciones en fases tempranas, aquellas que suponen una oportunidad más precoz para que los pacientes puedan acceder a esos nuevos fármacos en investigación.
«Esto es una gran ventaja especialmente para los pacientes que sufren enfermedades poco frecuentes, porque son casos en que muchas veces no hay alternativa terapéutica», explica la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.
Fuente: Aproafa (El Economista) 26-04-2024
Artículos relacionados
El paracetamol desbanca al ibuprofeno como fármaco preferido frente a la fiebre
Este cambio empieza en marzo de 2020. El ibuprofeno ha dejado de ser el fármaco “preferido” de los españoles. Así
Cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis en España
La incidencia ha aumentado un 10% en el último año. Hoy, 24 de abril, es el Día Mundial de la
En estudio un fármaco para el VIH para tratar el Síndrome de Down
La investigación se acaba de publicar en la revista Journal of Cellular and Molecular Medicine El tratamiento con lamivudina, un fármaco