El SNS dispone de un total de 78 medicamentos para las enfermedades raras

El SNS dispone de un total de 78 medicamentos para las enfermedades raras

Ha aumentado hasta el 51% el porcentaje de investigaciones en fases tempranas.

Tratar las enfermedades raras es uno de principales objetivos del Sistema Nacional de Salud. La mejor prueba de ello es que España aprobó el año pasado 21 medicamentos para tratar este tipo de patologías, un 42,8% más que en el año anterior (nueve tratamientos), según la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu).

Una cifra que todo apunta a que seguirá incrementándose en los próximos meses.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que la investigación de nuevos medicamentos para enfermedades raras ha crecido de forma exponencial, desde los 21 de 2015 hasta los 182 de 2023, según los datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC). 

En la actualidad las enfermedades raras copan uno de cada cinco ensayos clínicos (22%) en España. Una cifra que ha disminuido ligeramente en el último año si se compara con el 25% que representaban en 2022.

A esto hay que sumarle que en los últimos años ha aumentado hasta el 51% el porcentaje de investigaciones en fases tempranas, aquellas que suponen una oportunidad más precoz para que los pacientes puedan acceder a esos nuevos fármacos en investigación.

«Esto es una gran ventaja especialmente para los pacientes que sufren enfermedades poco frecuentes, porque son casos en que muchas veces no hay alternativa terapéutica», explica la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga. 

Fuente: Aproafa (El Economista) 26-04-2024



Artículos relacionados

Nuevos antivirales: Reducen un 81% los ingresos de hepatitis C en siete años

El tratamiento logra curar al 97% de los afectados y tratar a siete mil enfermos en la región. La aparición

Detectan que un fármaco para la hipertensión podría mejorar el tratamiento de una anemia rara infantil

Actualmente, quienes padecen esta enfermedad de la sangre conocida como Diamond-Blackfan están sometidos a tratamientos con efectos secundarios graves. Un

Primer caso de terapia génica para un bebé con atrofia muscular espinal

Con apenas 19 días de vida, se le ha transferido el gen que le falta. Un equipo de profesionales del

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.