¿Cómo afecta la calima a los pacientes respiratorios?

¿Cómo afecta la calima a los pacientes respiratorios?

La calima está constituida por polvo del desierto en suspensión y su capacidad de daño en el pulmón depende de su densidad.

Durante los días con calima es recomendable evitar la realización de actividad al aire libre, incluido el ejercicio físico de moderada intensidad, especialmente en los pacientes con patologías crónicas respiratorias, según ha indicado el jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas.

El doctor Entrenas ha explicado que la calima está constituida por polvo del desierto en suspensión y su capacidad de daño en el pulmón depende de su densidad. Los seres humanos necesitamos respirar de manera continua, por lo que todo lo que haya en la atmósfera “va a entrar en contacto con nuestro medio interno”. Así las patologías respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son susceptibles de agravarse con la calima, ha resaltado.

Estos pacientes tienen una cualidad en su vía aérea que es la hiperreactividad bronquial, es decir, reaccionan con mayor intensidad (tos y broncoespasmo) ante un estímulo que no provocaría síntomas o serían muy leves en una persona sin patologías respiratorias.

Pueden ver el vídeo completo en el siguiente enlace: ¿Cómo afecta la calima a los pacientes respiratorios?

Fuente: Quirónsalud 13-08-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
calimapacientes respiratoriosQuirónsalud

Artículos relacionados

Neuroestimulador Intellis, el dispositivo más avanzado para bloquear dolores hasta ahora difíciles de controlar

Impide que la señal de dolor llegue al cerebro. Quirónsalud Tenerife usa tecnología punta que impide que la señal de

El 75% de los que se realizan injertos capilares son hombres

Las técnicas más empleadas son la FUSS y la FUE. El doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo experto en Tricología, trabaja

El 25% de los mayores de 75 años tienen degeneración macular asociada a la edad

Se estima que el número de personas con degeneración macular puedan doblarse en los próximos 20 años. En España unas