Cómo los fármacos ‘saben’ en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Cómo los fármacos ‘saben’ en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Seguir las indicaciones de los fármacos es fundamental para que funcionen como deben hacerlo

Imaginemos una cefalea común, no muy grave. Para continuar con nuestro día y eliminar esta molestia, acudimos al botiquín y tomamos un analgésico común poco potente y sin receta: quizás un ibuprofeno, un paracetamol o una aspirina.

Lo curioso es que, aunque el dolor está localizado, nuestro cuerpo recibe el principio activo por una parte bastante alejada: en este caso, por el sistema digestivo. ¿Acaso ‘saben’ los medicamentos en qué parte del cuerpo tienen que actuar?

Cómo se desplazan los fármacos por el organismo

Pues resulta que, tal y como explica el farmacéutico Tom Anchordoquy en el medio Science alertno exactamente. Los medicamentos no tienen ningún control sobre la parte del cuerpo en la que terminan. Sin embargo, existen algunos ‘trucos’ químicos y fisiológicos que pueden lograr que las moléculas se ‘aferren’ más fuertemente a la parte del organismo que nos interesa y menos a las que no.

Así, señala, los fármacos contienen más que simplemente el principio activo que, de forma directa, logra en el cuerpo el efecto buscado. Estos tienen diversas funciones, pero una de ellas es asegurarse de que el cuerpo pueda procesarla de la manera adecuada y que, además, la sustancia llegue, a través de las autopistas del organismo, allá donde se la necesita.

Fuente: 20minutos 02-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
FármacosMedicinasorganismo

Artículos relacionados

El Consejo General de Dentistas celebra la Gala de la Odontología

Premio “Santa Apolonia”. El próximo 14 de diciembre se celebra la Gala de la Odontología, donde el Consejo General de

Qué significa tener una IgG positiva o negativa en coronavirus

¿Qué test me tengo que hacer? Conviene recordar que las IgG y las IgM son dos tipos de inmunoglobulinas que se

Expertos abordan la diabetes de una manera innovadora

Expertos reunidos en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes(SED) de Bilbao,  advierten que la diabetes  es una enfermedad