Cuándo una persona es considerada «vieja»

Cuándo una persona es considerada «vieja»

Aunque muchas personas intentan retrasar el envejecimiento, llega un punto en nuestra vida en que es imposible

Retrasar el envejecimiento es uno de los deseos de la mayoría de la persona, aunque este es un proceso biológico que no se puede evitar. Alimentos, rutinas y productos son muy utilizados para la «eterna juventud» y ser joven es cada vez más anhelado a medida que crecemos y maduramos. Pero, ¿a qué edad una persona es vieja? La ciencia tiene la respuesta, aunque no es igual para todo el mundo y la esperanza de vida es muy distinta y depende del país.

El envejecimiento es inevitable, pues se trata de un proceso natural de la vida. Conlleva cambios físicos y emocionales, así como desafíos en cuanto al estilo de vida. También se pueden experimentar cambios en la función cognitiva, como la disminución de la memoria, la velocidad de procesamiento y la capacidad de concentración.Asimismo, el envejecimiento está asociado con un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas y condiciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, demencia y cáncer. No obstante, si la persona lleva un estilo de vida saludable, puede mantener un envejecimiento saludable y tener una esperanza de vida mayor.

En sí, a medida que las personas envejecen, es importante aceptar los cambios que acompañan al proceso de envejecimiento y adaptarse a ellos de manera positiva. Esto puede implicar ajustar las expectativas, establecer metas realistas y encontrar formas de mantener una vida significativa y satisfactoria.

De esta forma, un grupo de científicos de la Universidad de Stamford ha realizado un «riguroso estudio» para determinar cuándo una persona puede ser considerada «vieja» o «mayor», y para ello analizaron una muestra de 4.293 personas. La proteína es el factor determinante, y bien es sabido que es a partir de los 34 años cuando el sujeto comienza a apreciar cambios importantes y un deterioro en su estado físico, y entre los sesenta y los setenta y ocho años, la madurez tardía.

Así, es a partir de los 78 años cuando finalmente, las personas alcanzamos la vejez. Todo ello vinculado a la escasa capacidad de reparación del ADN. Según el estudio, el metabolismo se ralentiza, la estructura ósea se debilita y que se disminuyen las capacidades de audición y de visión, así como la movilidad se vuelve más lenta.

Fuente: La Razón 21-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
adultosancianosedadEnvejecimientomayores

Artículos relacionados

Científicos consiguen identificar nuevos genes asociados al trastorno bipolar

Patología psiquiátrica grave. Un equipo internacional de científicos, con importante participación española, ha conseguido identificar nuevos genes asociados directamente al trastorno

La Universidad Alfonso X el Sabio y Analiza colaborarán en la formación y la investigación científica

Se promoverá la realización de prácticas académicas externas de los estudiantes del área sanitaria. La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), junto

#WeWontRest, el compromiso de los profesionales de las farmacéuticas con los pacientes

#WeWontRest. Profesionales de compañías farmacéuticas en España se suman a título personal en la iniciativa #WeWontRest (no descansaremos). Esta iniciativa,