Dan Staner: “Entre Rovi en España y Lonza en Holanda, podremos llegar a los 600 millones de dosis en 2022”

Dan Staner: “Entre Rovi en España y Lonza en Holanda, podremos llegar a los 600 millones de dosis en 2022”

Este año nuestro objetivo está puesto en ofrecer la pauta de doble dosis.

El vicepresidente de Moderna, Dan Staner, aborda en una entrevista con El Economista, la situación actual de la vacunación con Moderna.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Moderna ha pasado de ser una empresa desconocida a convertirse en uno de los actores principales de la vacuna contra el coronavirus. Su suero, basado en ARN mensajero, se produce y envasa en España gracias al acuerdo con Rovi, pero la compañía tiene previsto aterrizar en nuestro país muy pronto.

Pregunta-Acaban de cerrar una ampliación de compra con la Comisión Europea de 150 millones de dosis. En total, Moderna ha vendido más de 450 millones. ¿Cuánto vale cada dosis?

Respuesta- No podemos hablar de precio exacto pero pondré el contexto. El precio medio de venta a los Estados Unidos en el primer trimestre fue de 15,4 dólares, mientras que el precio medio de venta a países fuera de los Estados Unidos en el primer trimestre fue de 22 a 37 dólares (precio basado en el volumen). Hay que tener en cuenta que el precio medio de venta al Gobierno de EEUU no refleja los aproximadamente 1.000 millones de dólares de reembolsos recibidos y previstos en virtud del Acuerdo Barda.

P- Uno de sus socios principales en la fabricación de la vacuna es Rovi. ¿Cuáles son los detalles del acuerdo?

R- Estamos muy contentos con Rovi. Hemos seleccionado los mejores socios en la industria a nuestro modo de ver: compañías como Rovi, Recipharm en Francia. Comenzamos solo con el proceso final de producción, el envasado, pero ahora se ha ampliado el proceso para la manufactura del producto. Evidentemente no puedo divulgar información sobre los márgenes, pero sí que estamos extremadamente contentos. Por eso hemos extendido la colaboración.

P-Como dice, su compañía le está haciendo la transferencia tecnológica a Rovi y se espera que empiecen a producir en septiembre. ¿Cuántas dosis les han encargado al mes?

R-Con la elaboración del fármaco esperamos que entre Rovi en España y Lonza en Holanda, ambas en la Unión Europea, podremos llegar a los 600 millones de dosis en 2022. Es un excelente primer paso en la fabricación del medicamento con estas dos compañías. Me gustaría reseñar que son 600 millones de dosis de 50 microgramos.

P-¿Cuándo creen que será necesario vacunar a la misma población otra vez?

R-Este año nuestro objetivo, todos nuestros esfuerzos, están puesto en ofrecer la pauta de doble dosis. Creemos que, y llevamos unos meses desarrollándolo, el año que viene podría administrarse una única dosis de refuerzo. Lo denominamos refuerzo multivalente, que incluirá en una sola dosis la secuencia del ARN mensajero de la variante original del virus, la obtenida China, y la de las variantes más peligrosa que hemos detectado hasta el momento. Esperamos tenerlo disponible en la Unión Europea en el cuarto trimestre, entre noviembre y diciembre de este año.

Fuente: El Economista 25-06-2021



Artículos relacionados

El confinamiento aumenta la aparición de varices

Las personas con este problema tendrían más probabilidades de sufrir algún episodio de trombosis venosa al contraer la Covid-19 Las

Uno de cada cinco pacientes con Covid-19 presenta pérdida de olfato como primer síntoma

Día Mundial de la Anosmia Uno de cada cinco pacientes diagnosticados con Covid-19 presenta pérdida de olfato como primer síntoma

Pastilla para tratar la covid-19

La empresa nipona Shionogi ha comenzado las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria La