Ayuno intermitente, ¿una buena herramienta frente a la Covid-19?

Ayuno intermitente, ¿una buena herramienta frente a la Covid-19?

Los expertos ponen a debate si el riesgo de desarrollar complicaciones se reduce entre quienes ayunan

El ayuno intermitente es una práctica que cada vez está más de moda y en boca de todos, también en el contexto de la Covid-19. De hecho, un reciente estudio, publicado en la revista «BMJ Nutrition, Prevention & Health», ha confirmado que las personas que siguen esta restricción alimentaria podrían tener menos probabilidades de sufrir complicaciones tras contagiarse con el SARS-CoV-2. En concreto, los investigadores del centro Intermountain Healthcare de EE UU corroboraron que reducir el número de comidas al día de manera habitual tenían menos riesgo de ser hospitalizados o de fallecer como consecuencia de la infección.

La explicación a esta hipótesis, según los investigadores, se basa en que «el ayuno intermitente reduce la inflamación y mejora la salud cardiovascular. En este estudio, encontramos beneficios adicionales cuando se trata de combatir una infección de Covid-19 en pacientes que han estado ayunando durante décadas», asegura Benjamin Horne, investigador principal del estudio, quien detalla que «la autofagia generada por el ayuno, que ayuda a destruir y reciclar las células dañadas e infectadas, podría ser uno de los argumentos que avalan el hecho de que se reduzca la gravedad de la enfermedad».

Dada la repercusión que suscita, el ayuno intermitente es una de las cuestiones más estudiadas en el mundo científico. Y las evidencias no dejan de llegar, hasta el punto de que esta práctica «ha sido la llave que hemos encontrado para mitigar y solventar la covid persistente a través de varios procesos: la reducción de las cascadas inflamatorias; el aumento de la capacidad antioxidante y la disminución de la peroxidación lipídica, frenando el proceso inflamatorio resultante de la covid o la mejoría de la composición de la microbiota, alterada tras el proceso infeccioso», explica Younes Regragui, jefe del equipo médico de la Clínica Buchinger Wilhelmi.

Fuente: La Razón 23-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
alimentaciónayunoAyuno intermitenteCovid19nutricion

Artículos relacionados

Mecanismo por el que el estrés inflama el colon y que ayudaría a tratar colitis o Crohn

Los investigadores de este estudio han observado que el estrés continuado durante un corto período de tiempo Investigadores de la Universidad

La personas jubiladas y las enfermedades crónicas

Más del 50% de las personas jubiladas padecen dos o más enfermedades crónicas de forma simultánea. Sin embargo solo el

La facturación de las farmacias españolas ha crecido un 1,3%

19.423,9 millones de euros. La facturación acumulada entre agosto de 2017 y julio de 2018 de las oficinas de farmacia