Danuta Wasserman: «Los factores genéticos son responsables en un 50% de los problemas de salud mental»

Danuta Wasserman: «Los factores genéticos son responsables en un 50% de los problemas de salud mental»

Los problemas de salud mental dependen en gran medida de factores económicos y sociales.

La presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Danuta Wasserman, advierte de la influencia de las pantallas entre los jóvenes en una entrevista con El País.

A continuación recogemos una parte:

Pregunta- El 13% de la población mundial vive con un problema de salud mental. ¿Qué piensa de ese porcentaje?

Respuesta. Creo que puede ser peor porque los problemas de salud mental dependen en gran medida de factores económicos y sociales. No solo son nuestros genes. Por ejemplo, el suicidio depende tanto de factores genéticos como ambientales y de la interacción entre ellos: simplificando, se puede decir que los factores genéticos son responsables aproximadamente en un 50% y los ambientales también en un 50%. Sin embargo, en otros, puede que incluso el ambiente sea más y, especialmente, puede ser que la mala situación económica tenga una enorme influencia. Es esperable que, tras la pandemia, las condiciones económicas estén mejorando, pero no en todos los países. Al menos, en Suecia, todavía tenemos tipos de interés muy altos, lo que supone una carga para los hogares y no sabemos cuándo disminuirán o aumentarán. Dependemos, en gran medida, de la economía global, de lo que pasa en Estados Unidos, China, Rusia, India… No solo depende de un país.

P. ¿Cree que la relación con las pantallas es tóxica?

R. Sí. Y la paradoja es que es, a la vez, tóxico y beneficioso. Porque pueden aprender muchas cosas positivas, pero también esos comportamientos destructivos. Y, lamentablemente, esto siempre sucede en niños que tienen peores condiciones en casa. Y no solo económicas, porque pueden proceder tanto de familias ricas como pobres. Lo que quiero decir es que no tienen suficiente contacto con sus padres, sus abuelos u otros familiares. Son más vulnerables porque, para ellos, esto [las redes sociales y las pantallas] será la única solución. Y, al final, no ven ninguna cosa más que estas soluciones destructivas.

Fuente y Foto: El País 16-05-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Danuta Wassermanproblemas salud mental

Artículos relacionados

Dr. Marqués: «Entre el 80 y 90% de las personas sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida»

El Dr. Marqués, traumatólogo del Policlínico Guipuzkoa del Grupo Quironsalud, es uno de los pocos especialistas que realiza cirugía endoscópica

J. Belmonte: «Nuestras ventas en el exterior van a pasar del 40% al 80%”

Javier Belmonte, Vicepresidente de Laboratorios Rovi, explica en una entrevista publicada en el periódico «Cinco Días» las consecuencias que va

Dr. Beato: «El genoma humano ya no evoluciona, involuciona”

«Lo peor que ha aportado la medicina a la Tierra es que somos demasiados humanos». El primer director del Centro