D. González: «Los procesos de reproducción asistida son largos y conllevan una gran carga emocional»

D. González: «Los procesos de reproducción asistida son largos y conllevan una gran carga emocional»

Es habitual que a la paciente le surjan dudas.

El psicólogo de Ginemed, David González Gerpe, aborda en una entrevista en OK Diario aspectos desconocidos para muchas personas como es el estrés o el miedo a los posibles resultados cuando se lleva a cabo un proceso de reproducción asistida. Las expectativas sobre el proceso y la inversión económica son también factores que pueden impactar sobre emociones y sentimientos.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta-¿Qué impacto que puede tener a nivel psicológico para la mujer un proceso de reproducción asistida (plano personal, profesional…)?

Respuesta- En el momento que se inicia un tratamiento de reproducción asistida, es habitual que a la paciente le surjan dudas, que pueden derivar en estrés, tanto a nivel físico (inyecciones, medicación hormonal, extracción de ovocitos, etc.), como a nivel emocional, por el miedo al posible resultado.

En algunas ocasiones, los tratamientos de reproducción pueden alargarse en el tiempo, lo que puede aumentar el estrés. Las expectativas sobre el proceso y la inversión económica son también factores que pueden impactar sobre emociones y sentimientos, como la soledad o la incomprensión.

«Será de gran ayudar elegir un equipo de profesionales en los que se confíe y resolver todas las dudas»

P- ¿Es recomendable el acompañamiento psicológico en estos casos desde el inicio para evitar casos de depresión, estrés o ansiedad?

R- Efectivamente, es muy recomendable. Y es que cuando una persona o una pareja reciben un diagnóstico de infertilidad y deciden iniciar un tratamiento de reproducción asistida, se abre ante ellos un camino desconocido. Se hace necesario en muchos casos aceptar la nueva realidad y validar los sentimientos que esta produce, entendiendo la infertilidad como una dificultad y no como una incapacidad para llevar a cabo un proyecto de familia. Para conseguirlo, será de gran ayudar elegir un equipo de profesionales en los que se confíe y resolver todas las dudas y contar con toda la información necesaria para poder tomar las mejores decisiones y realizar el tratamiento más adecuado, ajustando las expectativas a la realidad.

«Se debe iniciar el tratamiento de reproducción asistida o con ilusión y optimismo»

P- ¿Qué consejos daría a una mujer y/o pareja que esté inmersa en un proceso de reproducción asistida?

R-Como primer consejo, recomendaría iniciar el tratamiento con ilusión y optimismo. Se pueden seguir estas pautas para intentar disfrutar del camino que se va a recorrer: Trabajar los miedos y preocupaciones que surgen a lo largo del proceso, intentando no anticipar en la imaginación situaciones negativas que es probable que no sucedan. Dejarse asesorar y guiar por el equipo médico que se ha elegido y confiar en su criterio. Enfocar el tratamiento paso a paso, por etapas y no estar pensando todo el tiempo en la meta. Cada pequeño paso es un éxito que acerca al objetivo y hay que disfrutarlo.

Fuente y Foto: OK Diario 27-10-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
familiaReproducción asistidatrabajo

Artículos relacionados

Nuria Martín: «El porcentaje de pacientes que han desarrollado algún tipo de anticuerpo en Madrid es de un 12%»

En el resto de CC.AA esos porcentajes son inferiores, alrededor de un 5%. La consejera delegada de Analiza, Nuria Martín,

Amaia Larumbe: «El maquillaje junto con la mascarilla empeora la obstrucción del folículo pilosebaceo»

El uso frecuente del gel hidroalcohólico va eliminado el manto lipídico que tenemos en la piel. Las mascarillas son un elemento indispensable

I. Melero: «En inmunoterapia, lo mejor está por llegar»

Ignacio Melero es investigador del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. Este madrileño afincado en Pamplona, ha