Diabetes y bienestar emocional: ¿Qué debes saber?

Diabetes y bienestar emocional: ¿Qué debes saber?

Tener diabetes no es un enfermedad incapacitante.

Se ha publicado un nuevo videoconsejo sanitario de la mano del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, impartido por la farmacéutica Paula Mateos, elaborado por el Consejo de Farmacéuticos y producido por Medicina TV con la colaboración de Sandoz.

Lo primero de todo es incidir en el hecho de que tener diabetes no es un enfermedad incapacitante.

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, que nos acompañará a lo largo de nuestra vida pero que, bien gestionada, nos permite llevar una vida completamente normal. Si bien es cierto que al principio, el diagnóstico y la comunicación inicial del médico de que padecemos diabetes puede suponer un choche emocional.

La propia gestión de la enfermedad puede generar situaciones de ansiedad o estrés en el paciente, sobre todo al inicio, puesto que estamos hablamos de realizar un correcto control y seguimiento de los niveles de azúcar, de la adherencia a los tratamientos farmacológicos, de seguir unas pautas de una alimentación saludable o de realizar determinada actividad física.

Destacar aquí también el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes a la hora tanto de informar, formar y acompañar a las personas que presentan la misma patología.

Una labor de acompañamiento fundamental de las asociaciones de pacientes que se realiza tanto con la persona afectada como con sus familiares y personas cercanas, que constituyen un pilar esencial en la salud y el bienestar emocional de la persona con diabetes.

Y por supuesto, la importancia de acudir al psicólogo en aquellos casos que sean necesarios. Es decir, evitar cualquier tipo de prejuicio o estigma y pedir ayuda a los profesionales para la gestionar la salud emocional y poder hacer frente al correcto manejo de la enfermedad.

Pueden ver el vídeo completo en el siguiente enlace: Diabetes y bienestar emocional

Fuente: Portalfarma 07-08-2022



Artículos relacionados

Claves para cuidarnos mejor y tener una buena vejez

Es importante educar, informar y formar a la población. Las vacunas y los antibióticos son dos de los grandes avances

Los medicamentos innovadores, protagonistas de la nueva medicina de precisión

Industria Farmacéutica. Las nuevas terapias son las verdaderas protagonistas de la llamada medicina de precisión, que ya está transformando la

Un nuevo marcapasos de tamaño reducido

El dispositivo, más pequeño que los convencionales, se coloca dentro del corazón, por lo que no presenta ningún signo externo