Diana terapéutica para tratar el cáncer cerebral más agresivo

Diana terapéutica para tratar el cáncer cerebral más agresivo

Estudio publicado en la revista ‘Cancers‘.

Un grupo de investigadores de Málaga ha descubierto una nueva diana terapéutica para tratamientos combinados en la lucha contra el gliobastoma, el tumor primario más frecuente y agresivo del sistema nervioso central, que afecta solo en España a más de 1.300 personas al año.

El estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Cancers‘, se centró en la investigación de unas enzimas llamadas glutaminasas, que desempeñan un papel crucial en la transformación del aminoácido glutamina en glutamato y amonio.

Esta serie de reacciones químicas generan energía y sustancias esenciales para el crecimiento de muchos cánceres, incluido el glioblastoma, según ha informado este viernes el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima Plataforma Bionand), que ha realizado el estudio junto al área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga.

Los investigadores utilizaron un compuesto llamado Telaglenastat (CB-839) para interferir con la función de las glutaminasas.

Mediante el uso de técnicas biomédicas de última generación, el equipo de científicos examinó cómo los átomos de carbono y nitrógeno presentes en la glutamina son utilizados en los procesos metabólicos dentro de las células cancerosas.

Fuente: Heraldo 14-08-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer cerebral más agresivo

Artículos relacionados

El Hospital de Parapléjicos de Toledo, premiado por su estudio sobre la calidad del semen en lesionados medulares

El artículo analiza la presencia de daño del ADN en los espermatozoides del semen de lesionados medulares. La Unidad de

La SEOM presenta el informe “El cáncer en España 2019”

Lunes 28 de enero a la 11:30 h. Como cada año el próximo 4 de febrero se conmemora el Día

Más de 130 niñas con cáncer se adhieren al programa de preservación de fertilidad de La Fe

El procedimiento consiste en criopreservar la capa externa del ovario. Cada año se diagnostican 1.200 casos de cáncer infantil en España. Son casos en su