Dieta y cáncer de mama

Dieta y cáncer de mama

Cómo debe ser la dieta para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

La alimentaci├│n es uno de los factores m├ís determinantes a la hora de multiplicar el riesgo de sufrir un c├íncer. La Ciencia lo ha demostrado con creces, hasta el punto de que se estima que┬ála mitad de los tumores podr├şa prevenirse con factores modificables como la dieta┬áy est├í comprobado por numerosas investigaciones que┬álo que comemos puede influir en el riesgo de desarrollar c├íncer, pero no siempre est├í claro qu├ę alimentos o patrones diet├ęticos son los mejores para la prevenci├│n del tumor. Ahora, los resultados de un nuevo estudio sugieren que la calidad general de la dieta de una persona puede ser la clave.

El estudio, basado en los datos de m├ís de 65.000┬ámujeres posmenop├íusicas┬áa las que se hizo un seguimiento durante m├ís de dos d├ęcadas, descubri├│ que┬áuna dieta saludable basada en vegetales y verduras estaba relacionada con un 14% menos de riesgo de desarrollar c├íncer de mama, mientras que una dieta poco saludable estaba relacionada con un riesgo 20% mayor de este tumor. Los resultados fueron consistentes en todos los subtipos de c├íncer de mama.

┬źEstos resultados ponen de manifiesto que┬áaumentar el consumo de alimentos vegetales saludables y disminuir el consumo de alimentos vegetales o animales menos saludables podr├şa ayudar a prevenir todos los tipos de c├íncer de mama┬╗, afirma Sanam Shah, doctoranda del Centro de Investigaci├│n en Epidemiolog├şa y Salud de la Poblaci├│n de la Universidad de Par├şs-Saclay (Francia), autora principal del estudio, presentado en l├şnea en el Congreso Nutrition 2022, la principal reuni├│n anual de la Sociedad Americana de Nutrici├│n.

Estudios anteriores han examinado los riesgos de c├íncer asociados a diversos patrones diet├ęticos, como la dieta occidental, la dieta mediterr├ínea y las dietas vegetarianas.┬áAunque algunos estudios sugieren que las dietas con menor o nulo consumo de carne ofrecen beneficios para la salud, los resultados han sido algo dispares.┬áPara el nuevo trabajo, los investigadores se centraron en diferenciar entre los alimentos vegetales saludables -como los cereales integrales, la fruta, las verduras, los frutos secos, las legumbres, los aceites vegetales y el t├ę o el caf├ę- y los alimentos vegetales que el estudio clasific├│ como menos saludables, como los zumos de frutas, los cereales refinados, las patatas, las bebidas azucaradas y los postres.

┬źLa diferencia de nuestro estudio es que┬áhemos podido desentra├▒ar los efectos de la calidad de los alimentos vegetales, algo que no hab├şa sido objeto de estudios anteriores┬ásobre otros patrones diet├ęticos. Al puntuar los alimentos sanos, insanos y de origen animal,┬áanalizamos de forma exhaustiva la ingesta de alimentos teniendo en cuenta la ÔÇśsalubridadÔÇÖ de los grupos de alimentos┬╗,┬áafirma Shah.

Fuente: La Raz├│n 19-06-2022


Etiquetas asignadas al art├şculo:
CáncerCáncer de mamaDietamama

Art├şculos relacionados

Nuevo term├│metro mide la temperatura a trav├ęs de la mu├▒eca en menos de un segundo

Es aut├│nomo y no requiere de terceras personas. La compa├▒├şa B+Safe ha lanzado al mercado un novedoso y preciso sistema

Los j├│venes y los mayores espa├▒oles tienen insuficiencia de vitamina D

Vitamina D. El 84 por ciento de los j├│venes espa├▒oles tiene insuficiencia de vitamina D, tambi├ęn llamada hipovitaminosis D,. Este

‘Alimentaci├│n prebi├│tica’

Alteraci├│n de la microbiota intestinal. Los autores Xavi Ca├▒ellas,┬áLuc├şa Redondo,┬áXavier Aguado┬áy┬áJesus Sanchis publicaron en 2017 el libro┬á‘Alimentaci├│n prebi├│tica’.┬á Perdidos entre