Dr. Alcaraz: «Técnicamente, se puede trasplantar todo, pero que se pueda no quiere decir que se deba»

Dr. Alcaraz: «Técnicamente, se puede trasplantar todo, pero que se pueda no quiere decir que se deba»

«Impacta más ir a operar niños, cuando los ves tan indefensos entrando al quirófano».

Antonio Alcaraz, jefe de Urología y responsable de trasplante renal del Hospital Clínic de Barcelona, lleva más de 30 años haciendo estas cirugías y recientemente participó en el primer caso en España de implantación de una matriz a una mujer que nació sin ese órgano.

A continuación se recoge parte de la entrevista sobre las intervenciones que ha realizado:

Pregunta- ¿Por qué es mágico un trasplante?

Respuesta- Tú estás creando, a partir de otra persona, un ser que es una mezcla. Esa persona cambia porque tiene parte de otro, es capaz de integrar parte de otro. Y luego está el componente de la donación: una persona que es capaz de dar parte de su cuerpo para que alguien pueda sanar.

«Un niño es una responsabilidad muy especial: está todo lleno de vida, son 80 o 90 años por delante»

P- Decía que los niños eran especiales. ¿Le imponen más?

R- Sí. Un niño es una responsabilidad muy especial: está todo lleno de vida, son 80 o 90 años por delante, es mucha vida y sobre todo, hay que ser capaces de [hacer] que esa vida sea de calidad.

P- A propósito de esto, usted ha sido uno de los artífices del trasplante de útero. Dijo que era una intervención difícil. ¿Cuál es el nivel de complejidad?

R- Es muy alto. Te pone en el límite. Tienes vasos muy pequeños y la del útero no grávido [sin embarazo] es una vascularización básicamente pobre, así que tienes que ir a buscar arterias suficientes para poderlas coser con seguridad. La extracción la hicimos robótica y ahí es fundamental el conocimiento anatómico de los ginecólogos y, por otra parte, nuestro conocimiento de qué es trasplantable y qué no y hasta dónde debemos llegar.

«Todavía tenemos 4.000 pacientes en lista de espera y da un poco de pena»

P. Antes decía que, aunque técnicamente se pueda trasplantar todo, hay que valorar hasta dónde pueden llegar. ¿Hasta dónde pueden llegar?

R. Creo que todavía no hemos alcanzado los límites. Por ejemplo, en el trasplante de riñón, deberíamos explorar cómo ser capaces de no tener rechazo; o tendríamos que ver cómo podemos utilizar órganos de animales manipulados genéticamente y que fueran aceptados; tendríamos también que ver si somos capaces de generar órganos artificiales para implantar. Lo que no me parece de recibo es que sigamos teniendo 4.000 pacientes en lista de espera, y eso que España, a través de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), funciona maravillosamente y somos capaces de trasplantar muchos órganos. Pero todavía tenemos 4.000 en lista de espera y da un poco de pena.

Fuente y Foto: El País 06-07-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
dr antonio alcarazTransplante

Artículos relacionados

Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016

Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2016 por «descubrir y aclarar los mecanismos que subyacen

López-Belmonte: «Vacunarse es la única solución ante el virus y para salir de esta pandemia»

En 2020, sus ingresos operativos aumentaron un 10%, hasta los 420 millones, pese a la pandemia. Javier López-Belmonte, vicepresidente y

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad

Elena Andradas. La interoperabilidad de receta electrónica estaría disponible en todas las Comunidades Autónomas a final de año, indica Elena