Dr. Beato: «El genoma humano ya no evoluciona, involuciona”

Dr. Beato: «El genoma humano ya no evoluciona, involuciona”

«Lo peor que ha aportado la medicina a la Tierra es que somos demasiados humanos».

El primer director del Centro de Regulación Genómica y experto en investigación básica contra el cáncer, Miguel Beato, explica en una entrevista con El País que cree que no se podrá vencer la enfermedad, pero sí controlarla.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Los avances de la ciencia para mejorar la salud de las personas van en contra de la evolución humana?

Respuesta- La especie humana ya no evoluciona genéticamente, evoluciona culturalmente. La evolución que hay es cultural, a base de crear conocimiento, de domesticar la naturaleza, de mejorar todos los problemas… Y la prueba es que lo que evoluciona ahora es la inteligencia artificial, los ordenadores, pero no el cerebro humano.

«El genoma es una monstruosidad, son 3.000 millones de letras, una detrás de otra»

P. ¿Qué es lo más importante que falta por conocer del genoma?

R. Es muy complicado porque el genoma es una monstruosidad, son 3.000 millones de letras, una detrás de otra. Y cada célula tiene más o menos el mismo genoma, pero con pequeñas variaciones porque hay errores en la replicación y eso es lo que hace la evolución posible. Con la capacidad que tenemos ahora de secuenciar masivamente genomas completos, estamos en condiciones de empezar a entenderlo. Y ya hay gente haciéndolo en el CRG.

«Vencer al cáncer, no; pero tenerlo controlado yo creo que es posible»

P. ¿Es posible vencer al cáncer?

R. Vencerlo no, pero tenerlo controlado yo creo que es posible. Todas esas intervenciones que previenen el cáncer tienen otros efectos sobre las células y también tenemos que estar seguros de que eso no crea problemas en otras células.

Fuente y Foto: El País 06-05-2023

Etiquetas asignadas al artículo:
EnfermedadMiguel Beato

Artículos relacionados

M. A. Gastelurrutia: «El desabastecimiento es un problema que ha venido para quedarse»

Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzkoa. Miguel Ángel Gastelurrutia es presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzkoa

Nuria López-Bigas: «Lo que más nos interesa es encontrar mutaciones que causan tumores»

Nuria Lopéz-Bigas, bióloga de profesión, acaba de ser galardonada con el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, un

Serafín Romero: «Es importante que sean los propios profesionales de AP los que organicen su agenda para atender pacientes»

Se necesita tiempo para un abordaje familiar. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, aborda en una entrevista con